Así será la nueva edición del Festival Internacional de Jazz
Invitado

Así será la nueva edición del Festival Internacional de Jazz

JAZZMADRID18 se celebra desde hoy hasta el 30 de noviembre con más de cien conciertos y varias actividades alrededor del género norteamericano.
6 noviembre, 2018
Arturo Tena
Madrid Hot Jazz Band, en una imagen reciente. Foto: Festival Internacional de Jazz de Madrid.
  • Música

Así será la nueva edición del Festival Internacional de Jazz

Arturo Tena
Compartir

Hoy arranca uno de los eventos mejor valorados por los madrileños: el Festival Internacional de Jazz de Madrid. Desde hoy hasta el próximo 30 de noviembre, se celebrarán más de cien conciertos y actividades (ponencias, proyecciones audiovisuales, residencias…) relacionados con el género musical original de Estados UnidosUn mes lleno de música – más de seis horas al día- que combinará un cartel repleto de artistas internacionales (Stanley Clarke, Stacey Kent o Michel Camilo) con músicos españoles (Pepe Bao, Pátax o la Brigada Bravo-Díaz).

Fundado y gestionado por la empresa Cimbalo Producciones SL en 1984, el festival cumple ahora cinco años administrado por el Ayuntamiento. Este curso JAZZMADRID18 ha tenido que organizarse con un 1/3 menos del presupuesto del año pasado, asignado por la empresa pública Madrid Destino. Sin embargo, el director artístico del evento, Luis Martín, asegura que esta circunstancia no ha afectado en ningún caso a los artistas. 

Los escenarios principales serán el Fernando Fernán Gómez, el Conde Duque y CentroCentro, aunque se organizarán actividades en distintas instalaciones por toda la ciudad. Todo empezará esta tarde, a las 18:30, con un pasacalles de bienvenida de la Madrid Hot Jazz Band que irá desde Cibeles hasta Colón. Por la noche destaca el concierto de la mítica banda Art Ensemble Chicago, que ya ha agotado las entradas en el Fernán Gómez.  Martín recalca la importancia de la asistencia de esta banda: “Por el Art Ensamble pasa todo el jazz habido y por haber. Demuestran que es un arte vivo”. 

Mulatu Astatke o Pepe Bao para empezar

En la primera semana destaca también la mezcla del vibrafonista y padre del ethio-jazz Mulatu Astatke (8 de noviembre a las 20, Fernán Gómez), la experiencia de Billy Cobham, el mítico batería de Miles Davis (9 de noviembre a las 20, Fernán Gómez), el estilo del bajista y fundador de O’Funkillo Pepe Bao (10 de noviembre a las 21, Fernán Gómez) o el bepop de la veterana Sheila Jordan (11 de noviembre a las 21, Sala Clamores).

Jordan es una de las figuras femeninas más destacables de un festival que pretende darle “una presencia clara a las mujeres” en esta edición, asegura Martín. El director artístico explica que el porcentaje femenino está todavía lejos del masculino (rondan el 30% del total de músicos), pero piensa que “irá creciendo” con el paso de los años sin que se vea afectada la “meritocracia”.

Ron Carter y artistas del este

A la Clamores también irá el clásico contrabajista Ron Carter por partida doble (12 de noviembre a las 19:30 y a las 22). En esa segunda semana, son muy esperadas las actuaciones de la trompeta de Avishai Cohen y su cuarteto (el 13 a las 21, Fernán Gómez), la de la figura del jazz latino Michel Cimino (el 15 a las 21, Fernán Gómez) o la de la gran voz de Stacey Kent (el 17 a las 21).  

Para Martín era importante incluir también a artistas fuera del circuito comercial y que no fueran solo norteamericanos, como la joven bajista polaca Kinga Glyk (el 14 a las 19, Conde Duque) o el pianista armenio Tigran Hamasyan (el 22  a las 21:30, Fernán Gómez). “Sea cual sea la ciudad de origen, el jazz está en cualquier parte del mundo”.

Richard Bona y Robin Mckelle para acabar

Para el último tramo del festival, se podrá acudir a los importantes conciertos de Corey Harris con su puro blues de Nueva Orleans (el 20 de noviembre a las 21, Fernán Gómez), del bajista eléctrico Richard Bona (el 22 también a las 20 y a las 22, Clamores),  de la fusión de Pátax (el 24 a las 19, Conde Duque) o la cantante de soul Robin Mckelle (el 29 a las 21, Fernán Gómez). 

La organización espera la misma “demanda masiva” que el año pasado, cuando la mayoría de los eventos se llenaron. Martín, con una larga experiencia en el sector de la comunicación y de la escena jazzística en Madrid, piensa que en la capital hay “300 aficionados fieles de media” (la capacidad del Conde Duque, por ejemplo) que acuden a diario a los conciertos de jazz y que luego todo se completa con los “curiosos” más ocasionales.

Como novedades para este otoño, JAZZMADRID ha incluido la presencia de dos residencias musicales en Conde Duque, un concierto para niños y, sobre todo, la accesibilidad a personas con discapacidad auditiva. Los tres grandes escenarios tendrán “sistemas de bucles magnéticos y de amplificación de sonido” que permitirán que la música se pueda oír sin ninguna interferencia. Además, habrá intérpretes de lengua de signos.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad