Más Madrid propone incentivos fiscales para madrileños que apuesten por la transición ecológica

Más Madrid propone incentivos fiscales para madrileños que apuesten por la transición ecológica

El Ayuntamiento trabaja en el Plan 50/50/50, que busca implicar a políticos y ciudadanía en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030
11 abril, 2019
Laura M. Coronel
El delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Julio de 2018. Foto: Ayuntamiento de Madrid
  • Elecciones municipales

Más Madrid propone incentivos fiscales para madrileños que apuesten por la transición ecológica

Laura M. Coronel
Compartir

El delegado de Economía y Hacienda y miembro de la lista de Manuela Carmena a las elecciones, Jorge García Castaño, quiere bonificar con un 50% en el IBI a las viviendas en alquiler con renta limitada y recargar con un 50% a los pisos vacíos de forma permanente. También plantea más bonificaciones en el IBI por instalación de paneles solares. Son medidas que se incluyen en la nueva estrategia de incentivos fiscales, el Plan 50/50/50, para hacer de Madrid “la ciudad de la transición ecológica, el derecho a la vivienda y a la cultura”, han señalado fuentes municipales.

El Gobierno impulsa esta estrategia para luchar contra el cambio climático dado que una prioridad en la actividad inversora municipal pasa por la ‘financiación verde’. “Nos estamos anticipando a otras metrópolis y regiones españolas al localizar en la capital la aplicación de acuerdos internacionales, especialmente la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París de Lucha contra el Cambio Climático (COP21) o las directivas sobre contratación pública con criterios sociales y medioambientales”, ha señalado García Castaño.

Ligado estas iniciativas están las medidas que el área quiere adoptar para garantizar el derecho a la vivienda. En este marco, Economía y Hacienda está trabajando en el Plan 50/50/50, que busca implicar a políticos y ciudadanía en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Vivienda

En línea con la entrada en vigor del Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler el pasado mes de marzo, el área de Economía plantea una bonificación del 50% en aquellas viviendas que estén en alquiler con renta limitada.

Y, junto a ello, una apuesta por un recargo del 50% para los pisos que se encuentren desocupados con carácter permanente a fin de que sus propietarios tengan un incentivo para ponerlas en el mercado. Ya se puso en marcha a principios de este año el programa del IBI Cultural para apoyar a los teatros, cines, librerías, galerías de arte y otras actividades culturales.

Además, entre el conjunto de medidas municipales de ‘financiación verde‘ implementadas por el área figura la línea de préstamos a la rehabilitación energética por un importe total de 50 millones de euros, recién aprobada por la Junta de Gobierno, así como un concurso público pionero en la Administración local para invertir en iniciativas que generan impacto social y/o medioambiental, en periodo de adjudicación.

Y entre las intervenciones en materia de eficiencia energética, el área señaña la colocación de placas solares en más de 125 instalaciones municipales y el fin de las calderas de carbón en estos edificios. En breve también desaparecerán las de gasóleo.

Paneles solares

Las medidas del plan se centran en incrementar las bonificaciones en el IBI. En primer lugar con la apuesta por los paneles solares al extender la bonificación del 50% en el IBI a todas las personas que decidan instalar sistemas de aprovechamiento de energía solar.

Iría acompañada de una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras que se exige por su instalación física. En esta misma línea, y para impulsar una movilidad más sostenible, se incluye el compromiso de elevar hasta el 25% la bonificación en el IAE a las empresas que satisfagan íntegramente el importe de los abonos de transporte de sus trabajadores.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad