Isabel Serra gana las primarias de Podemos Madrid con un 90% de abstención

Isabel Serra gana las primarias de Podemos Madrid con un 90% de abstención

La candidata del partido morado gana las elecciones internas con la mitad de los apoyos que obtuvo Errejón en 2018 y sin llegar al mínimo de inscritos activos que reclaman los estatutos de Podemos
18 marzo, 2019
Laura M. Coronel
Isabel Serra liderará la lista de Podemos Madrid.
  • Elecciones autonómicas

Isabel Serra gana las primarias de Podemos Madrid con un 90% de abstención

Laura M. Coronel
Compartir

Isabel Serra ya es candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, aunque con un 90% de abstención entre las filas moradas. En una consulta que terminó el pasado domingo, la antigua militante del espacio Anticapitalistas liderará a la formación morada en la carrera por la Puerta del Sol en su momento más crítico hasta la fecha, con el auge de la extrema derecha de Vox y la desestructuración del partido ante la apuesta de Más Madrid, espacio liderado por el antiguo candidato morado: Íñigo Errejón.

Serra ha validado su candidatura con un total de 8.249 votos de 10.758 (un 80,56%); aunque el resultado es abultado, la ya candidata morada a la presidencia regional ha obtenido menos de la mitad de votos y de participación que su antecesor, Íñigo Errejón, que validó su puesto con un total de 20.489 inscritos y el apoyo del 98% de las bases.

A Serra le seguirán en el cuerpo de lista la activista feminista y LGTB, Beatriz Gimeno, que ya había sido anunciada como ‘número 2’, y la politóloga Carolina Alonso, que en un primer momento iba a ser quinta en la lista a la Comunidad. Continúan el cuerpo electoral en cuarto lugar la periodista Paloma García Villa -que partía como ‘número 7’-, el abogado laboralista Jacinto Morano -que en un principio iba a ser ‘número 4’-y el exdirigente de CCOO Javier Cañadas -que parecía que iba a ser tercero-. Es, según afirman desde la organización, la primera vez que se vota con DNIs verificados, lo cual aseguran que es una nueva muestra de “cómo hacer las cosas”.

Isabel Serra se enfrenta al reto de competir en las urnas con Íñigo Errejón y su plataforma Más Madrid, mientras que permanece abierta la posibilidad de que sean tres las opciones a la izquierda del PSOE que acudan a los comicios. Por el momento Podemos no ha reservado hueco en sus listas a Anticapitalistas, que dejó de ser un partido independiente para poder participar en los órganos de la formación morada, pero que en la Comunidad y en la ciudad de Madrid ha vuelto a conformarse como tal.

La candidatura, no obstante, podría invalidarse si se siguiese el reglamento de primarias de la formación, donde se establecían tres condiciones para aprobar unas elecciones primarias. Así, según los estatutos, unas elecciones podría cancelarse de haber…

  • “Contado con un nivel de participación inferior al 10% de los inscritos en Podemos en el ámbito territorial correspondiente”. Serra cumple el 11%.
  • Inferior al 20% de los inscritos activos (definidos como aquellos que han accedido al menos una vez en el último año)”. En este caso, Serra contaría con solo el 18% de los activos.
  • Inferior del 30% de los inscritos verificados. Es decir, si cualquiera de estas
    tres cotas se supera, el proceso se dará por válido”. Serra estaría por encima del 45%.

Según ha podido saber La Mirada Común, Serra habría cumplido la primera y la tercera condición, dado que el total de inscritos se sitúa actualmente en 96.055, por lo que las elecciones supondrían un 11% de votos, y el total de verificados serían 23.894, un poco más del doble de votantes. Sin embargo, el 20% de inscritos activos no se habría cumplido, ya que en la Comunidad de Madrid hay un total de 59.790 “militantes” de este tipo y las primarias solo habrían reunido a un escaso 18%. A pesar de todo, el propio reglamento establece que el partido puede validar un proceso de selección siempre que se cumple uno de los tres requisitos, por lo que es más que probable que los resultados se validen y hagan oficiales.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad