IU y Anticapitalistas se presentan a las municipales y autonómicas

IU y Anticapitalistas se presentan a las municipales y autonómicas

Tienden la mano a Podemos para hacer una lista conjunta y enfrentarse al Más Madrid de Manuela Carmena e Íñigo Errejón
13 marzo, 2019
L. Martín Cortés
El exconcejal de Economía de Madrid, Carlos Sánchez Mato (IU), observa al actual concejal de Economía, Jorge García Castaño (Más Madrid). Foto: Atlas.
  • Elecciones autonómicas

IU y Anticapitalistas se presentan a las municipales y autonómicas

L. Martín Cortés
Compartir

Una coalición contra Carmena y Errejón. Ese es el plan de la nueva confluencia de izquierdas madrileña, que disputará las elecciones municipales y autonómicas del 28 de abril mediante el preacuerdo de Izquierda Unida (IU), Anticapitalistas y la Bancada Municipalista. El borrador del pacto, que tendrá que ser ratificado en consultas internas la próxima semana y espera incluir a Podemos en su plataforma, aunque los de Pablo Iglesias han asegurado que no se presentarán en la ciudad de Madrid, según ha adelantado El Independiente.

La situación es todavía más complicada a nivel regional, donde ya se disputan el espacio “a la izquierda del PSOE” las listas de Isa Serra (Podemos) e Íñigo Errejón (Más Madrid). Un tercer partido, en este caso, abriría la puerta a la fragmentación total de la izquierda madrileña y podría suponer una caída de posibilidades de vencer a las tres derechas.

En lo que respecta a IU, la Coordinadora Regional cerrará su decisión este jueves y se pondrá a pactar las listas definitivas. No es así en el caso de la formación morada, que todavía está valorando si aceptar la invitación, renunciar a varios puestos del elenco principal -dadas las bajas expectativas de voto- y perder relevancia parlamentaria. Quien podría determinar la decisión es precisamente su candidata -aún por ratificar-, Isa Serra, que hasta hace poco menos de un año pertenecía a la corriente de Anticapitalistas antes de volver a erigirse como partido.

En su mano estaría recuperar la marca Unidas Podemos, la misma que Errejón rechazó y por la cual los de Pablo Iglesias han estado peleando durante los últimos meses. Si las letras de la candidatura fueron la “excusa oficial” para rechazar al cofundador de Podemos, parece muy difícil que Isabel Serra decida confluir sin utilizar las mismas siglas que les han traído hasta aquí: lo que es seguro es que el nombre será el mismo para los dos comicios.

Este miércoles comparecerán los representantes de IU y Anticapitalistas para anunciar las líneas generales del acuerdo y tender la mano a otras fuerzas, como Podemos, y concurrir juntos a las elecciones del 26 de mayo. El domingo se cerrará la marca electoral, se pactarán las listas para los comicios y se abrirán los procesos de primarias pertinentes, aunque en cada partido ya hayan empezado o estén directamente cerrados.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad