IU Madrid pide paralizar la Operación Chamartín como requisito para unir a la izquierda

IU Madrid pide paralizar la Operación Chamartín como requisito para unir a la izquierda

Convocan al resto de partidos a una reunión para "desbloquear" la situación de bloqueo y luchar entre todos por una candidatura unitaria
4 febrero, 2019
Laura M. Coronel
Maqueta de la Operación Chamartín. Foto: Distrito Castellana Norte.
  • Elecciones autonómicas

IU Madrid pide paralizar la Operación Chamartín como requisito para unir a la izquierda

Laura M. Coronel
Compartir

IU Madrid toma las riendas. La formación propondrá este lunes a Anticapitalistas, Más Madrid y Equo la paralización de la Operación Chamartín, ahora denominada Madrid Nuevo Norte, como requisito indispensable para articular una candidatura de confluencia en la región. Según señala el propio documento del partido, la idea es aumentar el porcentaje de vivienda pública y reducir la edificabilidad para actividades privadas.

El Ayuntamiento de Madrid todavía pretende de llevar al Pleno municipal la aprobación definitiva de la Operación Chamartín antes de las elecciones de mayo de este año. El Ejecutivo que dirige Manuela Carmena considera que las últimas informaciones desveladas por eldiario.es «no afectan al planeamiento urbanístico», ya que se refieren «a contratos entre privados», aseguró el jueves pasado la portavoz municipal, Rita Maestre. El equipo de Gobierno, a día de hoy, mantiene su postura de que el planteamiento urbano -su competencia- permanece intachable.

Sin embargo, y por precaución, IU Madrid mentiene sus reservas. La reunión convocada por el partido tiene el objetivo de «desbloquear» el actual inpass de la izquierda madrileña y trascender de los conflictos generados, esencialmente, entre Podemos y Más Madrid. La crisis partidista de Madrid, que empezó con el abandono de Íñigo Errejón como candidato morado a la presidencia y tuvo su máximo exponente en la dimisión de Ramón Espinar, secretario general regional, está afectando también a los pequeños núcleos municipales.

Aunque se prevé que los representantes de Podemos no acudan al encuentro, desde IU Madrid confían en que todos puedan avanzar juntos de cara a avanzar en acuerdos, reconciliarse y recuperar la Comunidad de Madrid. Para Sol Sánchez, diputada nacional portavoz de la formación, «el compromiso de IU es trabajar en una candidatura unitaria sobre bases programáticas y de participación popular».


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad