Comienza el juicio por el espionaje político de Aguirre y González en el PP de Madrid

Comienza el juicio por el espionaje político de Aguirre y González en el PP de Madrid

Se juzga el supuesto pago de dinero público por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid para espiar a rivales políticos del aguirrismo en el PP
4 febrero, 2019
La Mirada Común
Esperanza Aguirre e Ignacio González, octubre de 2013. Foto: PP Comunidad de Madrid.
  • Corrupción

Comienza el juicio por el espionaje político de Aguirre y González en el PP de Madrid

La Mirada Común
Compartir

Hoy empieza el juicio por el caso del espionaje político dentro del Partido Popular madrileño que se dio hace más de diez años. El caso se centra en el supuesto pago de dinero público por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid para espiar a rivales políticos del aguirrismo en el PP. Están llamados a declarar los expresidentes regionales Esperanza Aguirre e Ignacio González, además de nombres destacados del caso Púnica como Francisco Granados y Salvador Victoria.

L a Audiencia Provincial de Madrid, sin la presencia de una acusación fiscal, busca esclarececer la investigación y seguimiento en 2008 al vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid de entonces, Manuel Cobo, y a Alfonso Prada, en aquel momento consejero de Sanidad, por parte de una serie de polícias hy guardias civiles nombrados por el Gobierno autonómico de Aguirre.

La acusación popular la lleva el PSOE de Madrid, que solicita penas de entre dos y cuatro años de cárcel para los seis acusados (el director de Seguridad en la época de Aguirre, Sergio Gamón, y su número dos, Miguel Castaño; el exfuncionario José Manuel Pinto; y los guardias civiles José Oreja, Antonio Coronado y Luis Caro). La Fiscalía de Madrid pide la absolución al considerar que no existe ninguna infracción penal.

Después de tres archivos, finalmente se celebrará un juicio que recibirá en calidad de testigos a Aguirre y González. El caso más importante se produjo en el año 2008, cuando la segunda derrota electoral de Mariano Rajoy en las generales produjo una serie de luchas de poder dentro del PP por una posible sucesión del líder.  Cobo y Prada, ajenos al aguirrismo, denunciaron haber sido seguidos por órdenes del Ejecutivo regional.

Si bien el caso no prosperó al principio, en 2012 las investigaciones avanzaron cuando se consiguió una grabación en la que se implicaba a Francisco Granados e Ignacio González. Los acusados confesaron que Granados conocía los espionajes, y que este declaró que habían sido solicitados expresamente por González. El guardia civil José Oreja aseguró años más tarde que se pidió también el espionaje a Alberto Ruiz Gallardón y Cristina Cifuentes, algo que certificó Antonio Coronado Martínez en la comisión de investigación sobre el tema.

El calendario del juicio

El próximo 8 de febrero comparecerán Granados, Cobo, Prada, Francisco Mercado, Ignacio Palacios y tres agentes de la Policía Nacional. Y el 11 de febrero les tocará a Ignacio González, Esperanza Aguirre, Yolanda Laviana Fernández, Marcos Peña Fernández y Mar Pérez Merino.

El fiscal del caso, sin embargo, considera que no queda acreditado que se utilizara dinero público para ello poque no se ordenó «intencionadamente» ninguna actuación que no formase parte de las funciones públicas que les estaban encomendadas a ese equipo de seguridad y, «consiguientemente, no se ha generado perjuicio alguno a la Comunidad de Madrid«. Además, asegura que las pruebas aportadas son documentos periodísticos y no «expedientes administrativos», por lo que han podido ser «elaborados con un interés espurio por la persona que los entregó al citado periodista».

A su llegada al juicio, el abogado de tres de los acusados ha dicho que el proceso es una manera del PP de Aguirre de «esconder» el estallido de la Gürtel y crear «una cortina de humo» con esta investigación. El letrado ha asegurado también que en esa época los políticos populares se tiraban «los trastos a la cabeza».


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad