La Comunidad asumirá la cuota de escolaridad que las familias no aporten

La Comunidad asumirá la cuota de escolaridad que las familias no aporten

En el decreto se recoge que, en municipios de más de 6.000 habitantes, la Comunidad aportará el 76 por ciento y el Ayuntamiento el restante 24 por ciento.
9 enero, 2019
La Mirada Común
Foto: Europa Press.
  • Educación

La Comunidad asumirá la cuota de escolaridad que las familias no aporten

La Mirada Común
Compartir

La Comunidad de Madrid aumentará el porcentaje de financiación que despliega en el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) en línea con la proposición aprobada en la Asamblea, a instancias de Cs, sobre la gratuidad de esta etapa en la región.  Según el texto de borrador del decreto regional sobre la financiación de este ciclo -que está en fase de información pública- se actualiza la estructura y contenido de los convenios de colaboración con los ayuntamientos en esta materia.

En este sentido, se asumirá en el sistema de módulos el 40 por ciento que no pagarán las familias para municipios de más de 6.000 habitantes. Concretamente, el 59 por ciento lo asumirá la Comunidad (en vez del 39%) y los consistorios sufragarán el 21 por ciento del coste. Por su parte, las familias pasarían a aportar aproximadamente un 20 por ciento de los módulos (en lugar del 40% actual) ya que seguirían pagando comedor y horario ampliado.

En municipios de menos de 6.000 habitantes, se financia el 68%

Para los municipios de igual o menos de 6.000 habitantes, el porcentaje de financiación de la Comunidad de Madrid asciende al 68 por ciento (en lugar del 48% actual) y los consistorios se mantendrán en el 12 por ciento. De nuevo, las familias asumirán el 20 por ciento restante por el pago de comedor y horario ampliado.

Actualmente, la Comunidad de Madrid asume el 60 o el 77 por ciento del coste del contrato y los ayuntamientos el 40 y el 23 por ciento respectivamente, según el tamaño de los municipios.

Según explica Educación, el coste del contrato se calcula “descontado” del precio de adjudicación las cuotas aportadas por las familias en los conceptos de escolaridad y horario ampliado (en estos centros la cuota de comedor escolar es percibida directamente por las entidades gestoras y no tiene repercusión en el precio del contrato).

La Comunidad asumirá el 76% y el Ayuntamiento el 24%

A partir de ahora, dado que las familias van de dejar de aportar la cuota de escolaridad, en el nuevo decreto los porcentajes para municipios de más de 6.000 habitantes la Comunidad asumirá el 76 por ciento y el Ayuntamiento el restante 24 por ciento.

En ambos, casos, financiación por módulos y por no módulos, se ha aplicado el principio de que la Comunidad de Madrid asume lo que las familias dejarán de abonar en concepto de escolaridad.

Respecto a la financiación de Casas de Niños, se propone subir el porcentaje de financiación de la Comunidad de Madrid del 84 al cien por cien “en todos los casos”.

“Importante impacto económico”

La Comunidad de Madrid detalla que la aprobación del presente decreto tiene un “importante impacto económico” por cuanto el efecto de la gratuidad de la escolaridad en los centros de la red pública de la Comunidad de Madrid va a ser asumido por el Ejecutivo regional y se cuantificará posteriormente.

También recalca que ello supondrá un “impacto económico positivo sobre la economía de las familias madrileñas”, dado que se pueden alcanzar los 40.000 beneficiarios si los centros completan su capacidad autorizada. Además, la medida incrementará previsiblemente la demanda de puestos escolares en centros de la red pública, si bien la capacidad de admisión estará limitada por el propio número de plazas de los centros.

En el caso de los centros de gestión indirecta, Educación explica que la gratuidad de la escolaridad reducirá los ingresos que las entidades gestoras perciben directamente de las familias, que únicamente deberán seguir haciendo frente a las cuotas de comedor y horario ampliado.

“Esta reducción de ingresos debe ser íntegramente asumida y compensada por la Comunidad de Madrid”.

Esta reducción de ingresos debe ser íntegramente asumida y compensada por la Comunidad de Madrid y, en menor medida, por los ayuntamientos titulares. Dado que la reducción de ingresos a través de las cuotas aportadas por las familias reduce la liquidez de las entidades gestoras, es importante la puntualidad en el pago de las facturas mensuales acreditadas por las entidades gestoras en virtud de sus respectivos contratos”, añade.

Pese a que está pendiente un informe de impacto presupuestario, el Gobierno regional estima que la cantidad de los contratos para Escuelas Infantiles de gestión indirecta pase el curso que viene de 31 millones de euros a 60 millones. La Comunidad de Madrid expone que tiene crédito “adecuado y suficiente” para la gratuidad de la escolaridad en la Educación Infantil a partir del 1 de septiembre de 2019.

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad