La encrucijada de IU Madrid: volver con Podemos o seguir con Anticapitalistas

La encrucijada de IU Madrid: volver con Podemos o seguir con Anticapitalistas

La formación tiene sobre la mesa la confluencia con Podemos o con Anticapitalistas, una decisión que dejará a cargo de su militancia
15 marzo, 2019
Luis Casal
La cúpula de IU Madrid. De izq. a der: Mauricio Valiente (coordinador), Álvaro Aguilera (secretario general) y Sol Sánchez (coordinadora). Foto: La Mirada Común.
  • Elecciones autonómicas

La encrucijada de IU Madrid: volver con Podemos o seguir con Anticapitalistas

Luis Casal
Compartir

Nueva consulta a las bases en la delegación regional de Izquierda Unida. El partido coordinado por Mauricio Valiente y Sol Sanchez convocará un referéndum para decidir si se presentan a las elecciones autonómicas de la mano de Anticapitalistas, con quien alcanzaron un preacuerdo esta semana, o si vuelven a confluir con Podemos, que les ha tendido la mano para disputar a Errejón el espacio a la izquierda del PSOE.

La coordinadora regional ha optado por hacer pública la consulta los días 19, 20 y 21 por vía telemática y el 23 de marzo por votación presencial, donde también se da la opción de la abstención. Culminan así dos semanas de intensa democracia interna en la que el partido de Alberto Garzón ha tenido primarias para apoyar confluencias generales, candidaturas a la Presidencia y cabezas de lista regionales. En la pregunta que se dirigirá a la militancia, según ha podido saber este diario, se pregunta a las bases “cuál de las dos opciones cree más adecuada para el proceso electoral autonómico del próximo 26 de mayo”.

Si optan por confluir con Podemos recibirán un 33% de los recursos del grupo parlamentario y los puestos 2, 6, 12 y 13.

La primera opción sería “continuar con el proceso de ‘Madrid en Pié‘”, el nombre de la candidatura unitaria con Anticapitalistas. Cabe recordar que la formación liderada por Raúl Camargo y Rommy Arce se desvinculó regionalmente de Podemos la semana pasada como respuesta a la dirección oficial del partido, que eligió a Isabel Serra -antigua integrante del espacio ‘anticapi’- como candidata a la Presidencia madrileña. Durante la consulta, IU Madrid pondrá a disposición de sus bases el preacuerdo con la escisión morada.

La segunda respuesta será la confluencia con Podemos, con quien ya ha acordado unirse a nivel estatal. A favor del acuerdo se encuentra el obvio entendimiento mutuo del tándem Iglesias-Garzón y la elección de la candidata madrileña Isabel Serra por encima de la que era la opción predilecta del partido, Rafael Mayoral; en contra, IU tendrá que valorar la crisis interna que está sufriendo su compañero morado y conformarse con quedar en segundo plano, optando solo a un 33% de los recursos del -futuro- grupo parlamentario, así como los puestos 2, 6, 12 y 13 de la candidatura.

El candidato

No obstante, desde Izquierda Unida-Madrid se ha optado porque sean las bases las que decidan sobre la candidatura de confluencia. La dirección del partido criticó en un primer momento la oferta inicial de confluencia, reclamando que el cabeza de lista de la candidatura se definiera por primarias proporcionales entre ambas formaciones y que los recursos del grupo se repartieran al 50%. De aceptar las condiciones actuales, la cesión por parte de IU sería considerable habida cuenta de la crisis de Podemos en Madrid.

Desde la dirección de IU Madrid, por otro lado, tienen fe en que Podemos no intente “imponer” al candidato sin contar con ellos. Hace un mes unas de las portavoces de los morados a nivel nacional, Noelia Vera, aseguraba que ambos partidos se presentarían “rotundamente como Unidos Podemos”, declaraciones que no hicieron gracia entre las filas madrileñas de Izquierda Unida, quienes todavía no habían decidido nada. Fuentes de la formación aseguran que les gustaría confluir de nuevo, pero que Podemos “no está en condiciones [para imponer] nada, sobre todo después de lo que ha pasado”.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad