La Guardia Civil implica por primera vez a Esperanza Aguirre en la trama Púnica

La Guardia Civil implica por primera vez a Esperanza Aguirre en la trama Púnica

El último informe policial incorporado al sumario revela que participó en reuniones para beneficiar a empresas afines y financiar la campaña electoral del PP
26 abril, 2019
Lucas Cortés
Esperanza Aguirre e Ignacio González (PP).
  • Corrupción

La Guardia Civil implica por primera vez a Esperanza Aguirre en la trama Púnica

Lucas Cortés
Compartir

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, participó en reuniones de su Ejecutivo para favorecer con contratos públicos las campañas electorales del PP entre 2003 y 2007. Así lo determina una informe de la Guardia Civil incorporado al sumario del caso Púnica el pasado 25 de marzo: es la primera vez que la lideresa aparece implicada en un documento policial. Según ha adelantado el diario El País este viernes, Aguirre ha negado su participación en los amaños de la trama.

El extenso informe policial examina «las relaciones comerciales de la Comunidad de Madrid y otras administraciones públicas madrileñas» con las sociedades de marketing y publicidad del empresario argentino Daniel Horacio Mercado, concluyendo que el Gobierno de Aguirre hubiera utilizado «la publicidad institucional […] con el único objetivo de encumbrar la gestión de dirigentes autonómicos del PP regional al frente de las instituciones, todo ello sufragado con fondos públicos». Mercado, imputado por el caso Púnica y por la financiación irregular del PP balear, habría propiciado un entramado de empresas y contratos por un valor de más de 7,4 millones de euros.

Para beneficiar las actividades de Mercado, el informe policial alude a que Esperanza Aguirre modificó varias leyes autonómicas para que las adjudicaciones necesitasen la autorización de la Vicepresidencia regional, que en aquel momento ocupaba el también imputado Ignacio González. Una vez modificado el marco legal, supuestamente se impartieron «instrucciones precisas» a varios consejeros para que las empresas Over Marketing Comunicación, Traci Comunicación, Abanico de Comunicación y Marketing, y Link América, todas ellas propiedad de Mercado, fueran favorecidas con adjudicaciones a dedo.

Esas instrucciones surgieron de varias reuniones celebradas en fechas que la Guardia Civil no ha podido concretar, en las que participó Esperanza Aguirre junto a Ignacio González y Francisco Granados. También intervinieron en ellas el viceconsejero de Presidencia, Alberto López Viejo, actualmente en prisión condenado por el caso Gürtel, y el consejero de Sanidad Manuel Lamela; así como la responsable de comunicación de la Comunidad, Isabel Gallego, y el propio empresario. Aguirre fue situada en estas reuniones por dos de los participantes: Lamela y el propio Mercado.


Compartir

12 opiniones en “La Guardia Civil implica por primera vez a Esperanza Aguirre en la trama Púnica”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. I have been exploring for a little bit for any high quality articles or weblog posts in this kind of area . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this website. Reading this information So i’m glad to show that I have an incredibly good uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I so much undoubtedly will make certain to do not forget this web site and give it a look regularly.

    https://www.ancesa.com/

  2. Hiya, I am really glad I’ve found this information. Today bloggers publish only about gossips and web and this is actually irritating. A good website with exciting content, this is what I need. Thank you for keeping this site, I will be visiting it. Do you do newsletters? Can’t find it.

    https://goo.gl/maps/DgVh19nyC8QpJy7k9