La izquierda madrileña se reúne sin Podemos y no descarta presentarse separada a las elecciones

La izquierda madrileña se reúne sin Podemos y no descarta presentarse separada a las elecciones

IU Madrid, Más Madrid, Anticapitalistas y Equo intentarán acercar posiciones, aunque sus diferencias respecto a la Operación Chamartín serán clave para llegar a la unidad
4 febrero, 2019
Luis Casal
El candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, y el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Foto: EP.
  • Elecciones autonómicas

La izquierda madrileña se reúne sin Podemos y no descarta presentarse separada a las elecciones

Luis Casal
Compartir

Primera toma de contacto en la izquierda madrileña para acercar posiciones. Los equipos de IU Madrid,  Más Madrid, Anticapitalistas y Equo se reúnen este lunes para tratar la opción de concurrir en una misma candidatura de cara a las elecciones autonómicas. En la ecuación resalta la ausencia de Podemos, que tras semanas de agitación ha optado por trabajar primero en su lista y después debatir sobre una posible confluencia.

Según ha podido saber La Mirada Común, la voz cantante de la reunión la ha llevado IU Madrid, que ha tomado la iniciativa en busca de unidad pero con un matiz muy claro: la Operación Chamartín debe paralizarse. Madrid Nuevo Norte -como se conoce ahora al plan- y sus irregularidades han sido el principal punto de discusión en el encuentro, y a partir de él han empezado a dibujarse dos candidaturas distintas para ocupar el espacio a la izquierda del PSOE, por lo menos hasta que Podemos se pronuncie.

“No vamos a participar en ninguna candidatura que no exija la paralización ni la retirada de la Operación Chamartín”.

La diferencia parece, a estas alturas, irreconciliable. Mientras que por parte de Más Madrid se defiende que la gestión de Manuela Carmena es impoluta y que no está relacionada con las irregularidades de un proyecto anterior, desde Izquierda Unida se impugna el proyecto. Con esta línea roja en la mente, los equipos de todos los partidos se reunirán a lo largo de los próximos días para evaluar la situación y no cerrarse puertas antes de tiempo.

Al menos en lo que respecta a IU, Equo y Más Madrid. Desde Anticapitalistas apoyarían una candidatura junto a Izquierda Unida, pero reconocen desde el primer momento que no se les podrá ver en una candidatura al lado de Más Madrid, con quien no comparten ni formas ni programa. La única opción de entendimiento, aseguran, sería “para enfrentar a la extrema derecha”, el mal mayor. También dejan la puerta abierta a Podemos, siempre y cuando no impongan su criterio frente al de los demás grupos.

“Nos van a hacer una contrapropuesta [Más Madrid] y la estudiaremos pero nuestra postura es firme, no vamos a participar en ninguna candidatura que no exija la paralización ni la retirada de la Operación Chamartín”, ha asegurado Álvaro Aguilera, secretario general del Partido Comunista de Madrid.

Paralizar la Operación Chamartín

IU Madrid toma las riendas. La formación propondrá este lunes a Anticapitalistas, Más Madrid y Equo la paralización de la Operación Chamartín, ahora denominada Madrid Nuevo Norte, como requisito indispensable para articular una candidatura de confluencia en la región, respaldada por Anticapitalistas. Según señala el propio documento del partido, la idea es aumentar el porcentaje de vivienda pública y reducir la edificabilidad para actividades privadas.

El Ayuntamiento de Madrid todavía pretende de llevar al Pleno municipal la aprobación definitiva de la Operación Chamartín antes de las elecciones de mayo de este año. El Ejecutivo que dirige Manuela Carmena considera que las últimas informaciones desveladas por eldiario.es “no afectan al planeamiento urbanístico”, ya que se refieren “a contratos entre privados”, aseguró el jueves pasado la portavoz municipal, Rita Maestre. El equipo de Gobierno, a día de hoy, mantiene su postura de que el planteamiento urbano -su competencia- permanece intachable.

Sin embargo, y por precaución, IU Madrid mentiene sus reservas. La reunión convocada por el partido tiene el objetivo de “desbloquear” el actual inpass de la izquierda madrileña y trascender de los conflictos generados, esencialmente, entre Podemos y Más Madrid. La crisis partidista de Madrid, que empezó con el abandono de Íñigo Errejón como candidato morado a la presidencia y tuvo su máximo exponente en la dimisión de Ramón Espinar, secretario general regional, está afectando también a los pequeños núcleos municipales.

Aunque se prevé que los representantes de Podemos no acudan al encuentro, desde IU Madrid confían en que todos puedan avanzar juntos de cara a avanzar en acuerdos, reconciliarse y recuperar la Comunidad de Madrid. Para Sol Sánchez, diputada nacional portavoz de la formación, “el compromiso de IU es trabajar en una candidatura unitaria sobre bases programáticas y de participación popular”.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad