La Junta Electoral impide colocar carteles de Carmena y Errejón en espacios públicos

La Junta Electoral impide colocar carteles de Carmena y Errejón en espacios públicos

Tampoco les darán más de diez minutos de publicidad en medios públicos por tratarse de un partido de nueva creación, aun a pesar de contar con la alcaldesa de Madrid
3 mayo, 2019
Laura M. Coronel
Íñigo Errejón y Manuela Carmena. Foto: La Mirada Común.
  • Elecciones autonómicas

La Junta Electoral impide colocar carteles de Carmena y Errejón en espacios públicos

Laura M. Coronel
Compartir

Un acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) impide que Más Madrid, la candidatura con la que Manuela Carmena e Íñigo Errejón concurren a las elecciones del 26 de mayo, puedan colocar carteles electorales en espacios públicos. El reparto de los espacios para el emplazamiento gratuito de carteles, pancartas y banderolas, así como la distribución de locales oficiales y lugares públicos, queda supeditado a los resultados electorales de las autonómicas y locales de 2015, en las que el partido no concurrió. Sí podrán contratar los espacios publicitarios que deseen, por lo que habrá carteles de Carmena y Errejón en campaña, pero no disfrutarán de los espacios gratuitos que cede la administración a los partidos.

Como adelanta El Confidencial, el acuerdo de la JEC del 11 de abril, que responde a una consulta de la Junta Provincial de Sevilla, afecta no solo a Más Madrid, sino a todos los partidos de nueva creación del país, por la coincidencia con las elecciones europeas. El organismo de arbitraje en Sevilla quería saber cómo repartir los espacios para carteles «teniendo en cuenta que son dos elecciones anteriores equivalentes y los mismos espacios a repartir». En Sevilla, el 26-M coincidirán las elecciones europeas y municipales, no las autonómicas, que se celebraron el pasado diciembre.

La JEC decide que en las Comunidades Autónomas en las que únicamente estén convocadas elecciones locales y al Parlamento Europeo, deberán tenerse en cuenta los resultados alcanzados en las últimas elecciones municipales. Allí donde coincidan las autonómicas, locales y europeas, como Madrid, «los resultados a tener en cuenta serán los de las últimas elecciones autonómicas».

Sin publicidad en medios públicos

Más Madrid, pese a estar formada por concejales y diputados autonómicos, y tener a la alcaldesa de Madrid como cabeza de lista, ha sido definido como partido de nueva creación en dos resoluciones recientes de la Junta Electoral de Madrid. A una consulta que hicieron la formación y Telemadrid sobre el reparto de espacio publicitario gratuito en los medios públicos, la junta contestó que les correspondía el mismo que a cualquier partido de reciente creación, esto es, 10 minutos.

Este jueves se hizo público otro acuerdo por el que quedan virtualmente fuera de la cobertura informativa y de los debates electorales de los medios públicos. TVE preguntó sobre el tratamiento que debía dar a la formación y la Junta Electoral Central respondió que no podía heredar los tiempos de Ahora Madrid, el partido instrumental con el que Carmena y buena parte de su equipo en Más Madrid gobiernan la ciudad. De nuevo, la JEC argumentó que se trata de un partido de nueva creación.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad