Las 4 opciones del PSOE para competir contra Carmena

Las 4 opciones del PSOE para competir contra Carmena

Pepu Hernández, Manuel de la Rocha, Marlis González y Chema Dávila son las cuatro personas que buscarán ser cabeza de lista para la Alcaldía representando al Partido Socialista
12 febrero, 2019
Arturo Tena
Los cuatro precandidatos a las primarias del PSOE en Madrid ciudad.
  • Elecciones municipales

Las 4 opciones del PSOE para competir contra Carmena

Arturo Tena
Compartir

Hoy empieza oficialmente el plazo de precandidaturas para las primarias del PSOE-M. A menos que haya una sorpresa de última hora, serán cuatro las personas que pedirán el voto a los militantes socialistas para encabezar una lista que busca reflotar la fuerza electoral del partido en la capital en las elecciones municipales de mayo. Manuel de la Rocha, Pepu Hernández, Marlis González y Chema Dávila son las cuatro caras para competir en la izquierda contra la alcaldesa Manuela Carmena y su plataforma Más Madrid, que parten con clara ventaja en las encuestas dentro de la izquierda.

A partir de hoy, y hasta el día 19, se dará pistoletazo de salida con la presentación oficial de las precandidaturas, algo que ya se ha venido haciendo estos últimos días. La semana siguiente, del 19 al 26, será el proceso de presentación de avales. El 27 se proclamarán oficialmente los precandidatos, con un proceso de alegaciones que podrá durar hasta el 3 de marzo. La campaña oficial -la no oficial ya ha empezado- durará hasta el 8 de marzo. El 9 se votará y se conocerá al candidato oficial a la Alcaldía del PSOE.

En 2015, el candidato fue Antonio Miguel Carmona, elegido sin necesidad de pasar por primarias. Al principio, mostró también su intención de ser precandidato el portavoz municipal de entonces, Jaime Lissavetzky. Sin embargo, el apoyo de Pedro Sánchez y el aparato de Ferraz convenció a Lissavetzky de apartarse de la carrera. Su otro posible rival, Enrique del Olmo, no consiguió los avales necesarios para presentarse. Ahora son cuatro los perfiles que quieren ser elegidos para competir.

Manuel de la Rocha

Es el nombre que llegó primero, con esa ventaja de meses de precampaña. Exalcalde de Fuenlabrada, exconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid y exdiputado en el Congreso, este abogado de 71 años representa en las primarias al ala más progresista del PSOE, Izquierda Socialista. De la Rocha se ha mostrado crítico por el «dedazo» de Ferraz con Pepu Hernández, pero pidió al presidente Sánchez por carta que acudiera al acto de presentación de su candidatura. Adriana Lastra confirmó que eso no ocurriría, por el apoyo expreso del Secretario General del Partido a la candidatura de Pepu.

 José Vicente ‘Pepu’ Hernández

La gran sorpresa y la apuesta fuerte de Ferraz. Exseleccionador nacional de baloncesto y entrenador de larga experiencia en la ACB, Hernández llega como independiente por su no afiliación directa al partido. Sánchez consiguió convencerle para que se presentase y  cuenta también con el apoyo del líder del partido en Madrid, José Manuel Franco. Pepu se beneficia de su buena y conocida imagen pública -ligeramente tocada por las noticias sobre la supuesta creación de una empresa para pagar menos impuestos-, pero tiene el hándicap de llegar nuevo a las estructuras internas del partido. Espera compensarlo con el impulso de los cuadros sanchistas en la ciudad.

Marlis González

La candidata menos conocida y la que, a priori, parte con menos posibilidades en la carrera. Psicóloga, sexóloga y autora de varios libros relacionados con el coaching, González es una militante en Chamartín especializada en asuntos relacionados con el feminismo y la diversidad. Es la única mujer que se ha presentado en el proceso, y espera conseguir apoyos para llegar a los avales necesarios para presentarse al proceso final. Tiene gran prestigio por su trabajo dentro de la militancia, que se ha organizado en un grupo llamado Madrid Osa para apoyarla. 

Chema Dávila

El concejal en el Ayuntamiento ha sido el último en presentarse al proceso de primarias. Dávila es psicólogo de estudios, aunque ha trabajado siempre en una ferretería, el negocio familiar. Posicionado siempre a favor de rivales de Pedro Sánchez (Madina y Susana Díaz), Dávila ha sido el encargado de llevar los asuntos de movilidad y medioambiente del Grupo Socialista en el Ayuntamiento y es secretario en la agrupación de Centro. Se ha mostrado muchas veces favorable a apoyar las políticas del Gobierno de Manuela Carmena en estas áreas. Dávila jugará la carta de su experiencia institucional y su vinculación a medidas reales que se están tomando en Madrid.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad