Las primarias de Ciudadanos, un trámite para las candidaturas de Aguado y Villacís

Las primarias de Ciudadanos, un trámite para las candidaturas de Aguado y Villacís

Las primarias municipales y autonómicas madrileñas de los naranjas se realizarán a finales de mes, y, por el momento, sólo hay un competidor para Aguado
6 febrero, 2019
Laura M. Coronel
Begoña Villacís, Albert Rivera e Ignacio Aguado en una foto de archivo. Foto: EP.
  • Elecciones autonómicas

Las primarias de Ciudadanos, un trámite para las candidaturas de Aguado y Villacís

Laura M. Coronel
Compartir

Las primarias municipales y autonómicas de Ciudadanos en Madrid se celebrarán a finales de este mes de febrero sin, previsiblemente, ninguna sorpresa final. No hay aún fechas ni plazos concretos, pero Begoña Villacís es actualmente la única precandidata confirmada para competir por el Ayuntamiento de Madrid.  Por su parte, Ignacio Aguado sí tiene un competidor naranja al Gobierno regional (el empresario y viejo conocido Juan Carlos Bermejo), pero tiene el apoyo total de la dirección para hacerse con el puesto.

Las primarias de Ciudadanos se decidirán con una campaña interna de siete días, dos semanas menos que, por ejemplo, la que celebrará también el PSOE en este período. Según informó el diario El País, candidatos alternativos de la formación habían solicitado anteriormente que el período de campaña fuera de dos semanas para competir en igualdad de condiciones. Finalmente, el Consejo General accedió a que durase una semana en el nuevo reglamento.

Mínimo 400 afiliados y sin debates

Las nuevas normas han limitado también la cantidad de primarias que puede haber en el territorio estatal. Son necesarios por lo menos 400 afiliados al partido en los municipios para que el proceso democrático interno pueda realizarse. Madrid será uno de los cuatros únicos municipios donde, formalmente por número, habrá primarias. En 2015, todas las localidades en las que se presentaba Ciudadanos hizo primarias. En las autonomías, en cambio, sí que habrá primarias obligatorias en todas las comunidades.

Si bien el partido pone a disposición de los precandidatos los mismos medios para promocionarse entre los afiliados (la web, redes sociales y sedes), no se producirá ningún debate entre los mismos porque desde la dirección en la calle Alcalá lo consideran una posibilidad que “no tiene sentido” porque “el proyecto y las ideas son las mismas” para todos dentro de Ciudadanos. La formación naranja no quiere dar imagen de división dentro del partido, especialmente en Madrid donde las encuestas prevén un gran crecimiento en número de escaños para ellos. No habrá contraposición de proyectos, al menos de forma pública.

“Nosotros somos partidarios de que haya primarias y de que haya talento que pueda aflorar de la estructura del partido”

“Otros partidos políticos son más partidarios de la designación digital a dedo.  Nosotros somos partidarios de que haya primarias y de permitir que haya talento que pueda aflorar de la estructura del partido“, ha señalado hoy en rueda de prensa Ignacio Aguado, haciendo referencia a la situación interna en el Partido Popular. Sin embargo, su único rival hasta el momento en las primarias, Juan Carlos Bermejo, viene asegurando desde hace meses que la cúpula del partido de Albert Rivera apoya de forma pública y logística al actual portavoz naranja en la Asamblea de Madrid como su candidato oficial. Bermejo pide que la dirección no haga explícitos sus apoyos para que la competencia sea más justa.

Ya en el mes de octubre, Ciudadanos organizó un acto bajo la idea del ‘Madrid del futuro’  en el Teatro Capital con la pareja Villacís-Aguado como protagonistas. Un baño de masas con 1.200 asistentes con estructura y ambiente de mitin electoral, proyectando la imagen de candidatos ya predefinidos. Pesos pesados del partido como Miguel Gutiérrez, secretario general en el Congreso, la diputada y escritora Marta Rivera o Toni Cantó estuvieron presentes en el acto para arropar a la dupla madrileña.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad