Los 6 del PSOE que más suenan en la carrera por Madrid

Los 6 del PSOE que más suenan en la carrera por Madrid

Los socialistas madrileños se reunirán con Sánchez esta semana para proponer un calendario de primarias de cara a las elecciones municipales.
14 enero, 2019
Arturo Tena | Luis Casal
Arriba: José Manuel Uribes (izq.), Beatriz Corredor y Mar Espinar (der.) Abajo: Reyes Maroto (izq.), Pilar Llop y Manuel de la Rocha (der.). Foto: La Mirada Común.
  • Elecciones municipales

Los 6 del PSOE que más suenan en la carrera por Madrid

Arturo Tena | Luis Casal
Compartir

El PSOE será el último partido en elegir un candidato para las elecciones municipales de Madrid. Desde Ferraz se dio la orden de esperar a que el PP mostrase sus cartas y escoger a alguien dependiendo del perfil conservador. Todas las miras están puestas en José Luis Martínez-Almeida, que representará a los populares en la carrera hacia la Alcaldía.

Para enfrentarle, Pedro Sánchez y el secretario general en Madrid, José Manuel Franco, se reunirán esta semana para proponer un calendario de primarias, pero eso no resuelve la cuestión de quién será. Porque el PSOE, a cuatro meses de las elecciones, se encuentra con un vacío de nombres para encabezar los comicios más complicados de su historia reciente.

Alfredo Pérez Rubalcaba, Cristina Narbona, Margarita Robles o Fernando Grande-Marlaska son solo algunos de los pesos pesados que han rechazado la oferta de liderar la acometida socialista y competir con Manuela Carmena, cabeza destacada de la izquierda madrileña. A una rival difícil de alcanzar se suma el historial de fracasos del PSOE en la capital, que no gobierna desde 1989 y que se ha convertido más en una astilla que en una responsabilidad real para todos los que han recalado en ella. A expensas de cambios de última hora, son seis los nombres que más resuenan para encabezar el complicado asalto a Cibeles:

Reyes Maroto

Es quizá la opción más obvia que tiene Sánchez. La actual ministra de Industria no ha destacado públicamente como responsable del Gobierno, pero goza de la máxima confianza del presidente y encaja en el perfil municipal que busca el PSOE: mujer y militante de base. Esto además la complementa con su homólogo autonómico, Ángel Gabilondo, con quien compartió sillón en la Asamblea de Madrid entre 2015 y 2018.

En su contra juega su perfil bajo -es poco conocida a pesar de su puesto-, su poca experiencia de gestión y el eco que tendría a nivel nacional, ya que habría que reformar el Gobierno.

Manuel de la Rocha

El veterano socialista es el único nombre confirmado para presentarse a las primarias de Madrid, aunque no cuenta con el apoyo de los barones ni de Sánchez. Exalcalde de Fuenlabrada, exconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid y exdiputado en el Congreso, este abogado de 71 años es el padre de Manuel de la Rocha Vázquez, director general de Asuntos Económicos en el gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien fue secretario de Economía durante su primer mandato como secretario general.

De la línea más progresista del PSOE, De la Rocha forma parte de la corriente Izquierda Socialista, cuenta con una amplia trayectoria en puestos de responsabilidad política y prestigio laboral como abogado de la UGT, aunque con poco apoyo interno.

Beatriz Corredor

La exministra de Vivienda Beatriz Corredor. Foto: EP.

En la Ejecutiva del PSOE-M aseguran que Corredor encajaría en el perfil de candidatura «idónea» y «potente» en el que llevan meses trabajando: tiene entre 40 o 50 años, es mujer, militante socialista y con una buena trayectoria profesional. Ministra y secretaria de Estado de Vivienda durante el segundo mandato de Zapatero, su nombre sonaba fuerte para alzarse con la lista, pero en el mes de mayo su equipo de Gobierno fue investigado por contratos irregulares. La Fiscalía pidió archivar la causa, pero el mal ya estaba hecho, por lo que su presentación podría resultar arriesgada a nivel publicitario.

En la actualidad es miembro de la ejecutiva federal del partido y presidenta de la Fundación Pablo Iglesias que dejó vacante el jefe del CIS, José Félix Tezanos. También tiene experiencia en el Ayuntamiento de Madrid, del que fue concejala entre 2007 y 2008, aunque ella misma no termina de verse al frente de Cibeles.

Pilar Llop

Uno de los nombres mejor considerados en el entorno de Pedro Sánchez. Llop tiene un puesto destacado y de confianza: es la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. Esta jueza tiene además experiencia en la política parlamentaria de Madrid: fue la número 8 de la lista de Ángel Gabilondo en las elecciones autonómicas de 2015, y ha sido diputada hasta junio, puesto que dejó por su cargo actual. Tiene además experiencia laboral  internacional: domina distintos idiomas y ha trabajado tanto en Europa como en América Latina.

Si bien su exposición pública es discreta, Llop tiene un perfil potente, vinculado a la justicia y al feminismo, y con un trabajo de campo ya hecho dentro de la política madrileña.

Mar Espinar

Es el único nombre de los que se manejan dentro del partido que ya está directamente vinculado a la política municipal en Madrid. Concejala y portavoz de Cultura y Deportes, pertenece a la parte del grupo municipal socialista menos favorable a apoyar las políticas del Gobierno de Ahora Madrid. Es licenciada en Ciencias Políticas y ya ocupó el cargo de vocal de Educación del PSOE en la Junta Municipal del Distrito de Chamberí entre 2008 y 2011. Ha formado parte del PSOE desde 1999.

Aunque su currículum profesional no destaca tanto como el de otros, Espinar se ha creado un perfil propio por sus críticas a la política cultural del Ayuntamiento, especialmente en sus primeros años, y se mueve en el tejido asociativo y vecinal de la ciudad desde hace años.

José Manuel Rodríguez Uribes

Rodríguez Uribes es otro de las personas cercanas a Ferraz mejor posicionadas en la capital. Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid desde junio, este filósofo del derecho valenciano formó parte de la Ejecutiva Federal de Sánchez tras su triunfo en las primarias contra Susana Díaz. Rodríguez Uribes ya tuvo un puesto destacado en el Gobierno Zapatero (entre 2006 y 2011) como director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo en el Ministerio del Interior durante la última etapa de ETA. Vecino de Pozuelo de Alarcón, ha sido noticia recientemente por su propuesta de que dejase de ser la Policía Nacional la que se encargase de ejecutar los desahucios.

Rodríguez Uribes ha sido de los últimos nombres en sonar para el Ayuntamiento. Vecino de Pozuelo de Alarcón, en las posibilidades del profesor para el  puesto resta el no haber ocupado ningún cargo parlamentario y el de llevar el mayor puesto de responsabilidad del Gobierno en Madrid desde hace pocos meses.


Compartir

30 opiniones en “Los 6 del PSOE que más suenan en la carrera por Madrid”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. The next time I learn a weblog, I hope that it doesnt disappoint me as a lot as this one. I mean, I know it was my choice to read, however I really thought youd have something interesting to say. All I hear is a bunch of whining about one thing that you may fix should you werent too busy in search of attention.

    https://www.ancesa.com/cerramientos-de-aluminio/

  2. I have been browsing on-line greater than three hours as of late, yet I never discovered any fascinating article like yours. It¦s beautiful price sufficient for me. Personally, if all web owners and bloggers made just right content material as you probably did, the internet will likely be much more helpful than ever before.

    https://g.page/abogados-zaragoza?share

  3. I’m really enjoying the design and layout of your site. It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Exceptional work!

    https://aa-abogados.com/

  4. This is where the concept memory comes in, because it’s like the foam remembers your bodyshape, allowing you the perfect rest every single period.7 said they want media items (books, CDs, video games) and 35.While they can bend to the shape that you liein it, it’s more ‘general’ rather then the specificsupport that memory foam can do.

    http://togelresultlive.com

  5. Woah! I’m really digging the template/theme of this site. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very hard to get that «perfect balance» between superb usability and appearance. I must say you’ve done a fantastic job with this. In addition, the blog loads extremely quick for me on Chrome. Excellent Blog!

    https://health-xl.com/es/Reductil-ES

  6. Hey! Someone in my Facebook group shared this site with us so I came to take a look. I’m definitely loving the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers! Excellent blog and terrific style and design. Hi, I read your blogs daily. Your humoristic style is awesome, keep it up! This is a topic that is close to my heart… Thank you!

    http://togelresultlive.com

  7. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d certainly donate to this excellent blog! I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will talk about this blog with my Facebook group. Chat soon!

    https://suenosignificado.com/

  8. You really make it seem so easy with your presentation however I find this matter to be really one thing that I believe I’d by no means understand. It seems too complicated and very huge for me. I am having a look forward in your subsequent put up, I’ll attempt to get the grasp of it!

    http://www.segurosmedicosmiami.com/

  9. Do you have a spam problem on this blog; I also am a blogger, and I was wanting to know your situation; we have developed some nice practices and we are looking to exchange strategies with others, why not shoot me an email if interested.

    https://www.ancesa.com/

  10. Cada caso es distinto, y en la mayor parte de ocasiones no hay muchos inconvenientes en el momento de contratar los servicios de un letrado, de todas y cada una maneras, jamás se sabe, a veces es más difícil de lo que parece, con lo que contar con una segunda opinión jamás está de más. Saludos.

    https://www.abogadosespecialistas.online/