Los bancos invierten uno de cada cuatro euros de sus hipotecas en Madrid

Los bancos invierten uno de cada cuatro euros de sus hipotecas en Madrid

De los más de 3.500 millones de euros en préstamos para hipotecas, mil de ellos han recalado en Madrid: casi el mismo dinero que el recibido en los PGE
30 enero, 2019
Laura M. Coronel
  • Vivienda

Los bancos invierten uno de cada cuatro euros de sus hipotecas en Madrid

Laura M. Coronel
Compartir

Los bancos invirtieron en noviembre de 2018 -último dato disponible- un total de 3.767 millones de euros para préstamos hipotecarios; de ellos, uno de cada cuatro fue destinado a viviendas de la Comunidad de Madrid. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el asunto, la región ha copado más de 1.000 millones de euros de préstamos durante el mes de noviembre, casi el mismo dinero que el Gobierno envió a Madrid por los PGE.

En total el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en la Comunidad se situó en 5.595, cerca de un quinto de los españoles, lo que aumenta cerca de un 20% de las cifras con respecto al mismo mes de 2017. Como ya hemos mencionado en otros artículos, esta deriva tiene su eco en la burbuja del alquiler que ahora mismo está viviendo España y, sobre todo, Madrid.

Los datos de demanda de vivienda se encuentran monopolizados por portales privados, como ‘Idealista’ o ‘Fotocasa’.

En España, la falta de datos sobre la demanda genera una nebulosa en la que es más fácil repetir errores que aprender. La inmensa mayoría de información de este tipo está en manos de portales privados como Idealista y Fotocasa -eso cuando existen-, pero no hay evidencias de que la actual burbuja de precios del alquiler, por ejemplo, se deba a que hay más personas buscando piso que antes. Y eso sin tener en cuenta que en la mayoría del país no se cuenta con una actualización rigurosa del número de viviendas vacías y su estado actual. La burbuja se produce -y los precios suben-, según economistas internacionales, por tratar la vivienda como activo financiero y liberalizar los créditos hipotecarios.

Esta burbuja es una de las razones incontestables para explicar la subida de las hipotecas, además de los últimos movimientos judiciales, pero también tiene otra contraparte: los desahucios. Porque hablar de hipotecas es hablar de alquiler, y hablar de alquiler inevitablemente lleva a los desahucios, que se han visto incrementados drásticamente hasta alcanzar máximos históricos.

La vivienda, a un precio inaccesible

Los madrileños no pueden permitirse una vivienda en propiedad. Así lo indica la Sociedad de Tasación en su último informe Tendencias del Sector Inmobiliario, que coloca a la región como una de las tres únicas del Estado – junto a Cataluña y Baleares- en las que el poder adquisitivo medio de las personas es insuficiente para comprar una casa. Un índice de accesibilidad de 92 puntos para la región (el mínimo suficiente es 100) coloca al sector inmobiliario lejos del poder adquisitivo real de los ciudadanos para financiar una hipoteca.

El documento de este grupo empresarial de valoración del mercado estima además que los madrileños necesitan 8 años de media para poder comprarse una vivienda. Este cálculo, llamado índice de esfuerzo inmobiliario, pone a la Comunidad de Madrid por encima de la media nacional (7,6 años). Como en el caso del índice de accesibilidad, sólo Cataluña (8,4) y Baleares (15,4) superan a Madrid en ese ranking. Es la misma estimación que el año pasado y un 0,4 más alta que en 2016 (7,6).

Madrid y Barcelona son el principal foco de incremento del precio de la vivienda experimentado entre 2014y 2018, según el informe. En la capital, el valor medio de los precios de la vivienda nueva ha aumentado un 27,8% en esos cuatro años: en 2014, el precio estaba en 2.663/metros cuadrados; en diciembre de 2018 ha sido de 3.404 euros/metros. El promedio a nivel nacional de las capitales de provincia actualmente es de los 2.348 euros/metros cuadrados, un 45% más bajo que el de Madrid.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad