Los madrileños ofrecen balcones a Más Madrid y el PP se plantea denunciar

Los madrileños ofrecen balcones a Más Madrid y el PP se plantea denunciar

Más de 4.000 madrileños ofrecieron esta semana sus balcones a Más Madrid para que pudiesen colgar su publicidad de ellos, ahora el PP asegura que es ilegal
6 mayo, 2019
Laura M. Coronel
  • Elecciones municipales

Los madrileños ofrecen balcones a Más Madrid y el PP se plantea denunciar

Laura M. Coronel
Compartir

Cuando la Junta Electoral Central (JEC) impidió a Más Madrid colocar carteles en espacios públicos por tratarse de una formación de nuevo cuño, los madrileños respondierpn y ofrecieron sus balcones para colgar la publicidad electoral de Manuela Carmena e Íñigo Errejón. Al no poder competir en igualdad de condiciones con sus contrincantes, y a pocas semanas de las elecciones del 26 de mayo, el partido instrumental recibió más de 4.000 solicitudes de carteles para particulares; esto es, más de 4.000 balcones dispuestos a ayudar. Ahora el PP quiere denunciar esta campaña.

La JEC no solo impedía la publicidad electoral de Más Madrid, sino que también bloqueaba el acceso de los candidatos a los debates, una decisión volatilizada en el hashtag #LaJuntaElectoralNoMeDeja, ampliamente distribuida a lo largo de esta semana. Las candidatas de Más Madrid a Comunidad y Ayuntamiento Clara Serra y Rita Maestre aseguraron que darían a conocer sus propuestas por redes sociales

Desde el punto de vista de la formación, la Junta Electoral, que actúa como árbitro en las convocatorias electorales, está haciendo “una interpretación enormemente restrictiva” de la ley electoral. Madrid en pie municipalista, que se encuentra en una situación similar, también presentó un recurso contra la decisión relacionada con la cobertura informativa y los debates.

“Manuela Carmena e Íñigo Errejón, teniendo en cuenta que son dos de los candidatos más conocidos en esta campaña — ella, alcaldesa de Madrid, él, cofundador de Podemos—, tienen que tener espacio en la campaña electoral, tienen que tener espacio para participar en los debates de la campaña electoral”, incidió este viernes Maestre ante la prensa. La formación recurrirá, según advirtió, “toda decisión que hurte a la ciudadanía madrileña las posibilidades de conocer las propuestas de Manuela Carmena e Íñigo Errejón”.

La denuncia del PP

El candidato popular al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, es uno de los rivales políticos de Carmena a los que le encantaría debatir con la alcaldesa, no en vano lleva toda la campaña intentando darse a conocer como azote del Consistorio. No obstante, no está tan de acuerdo con que los vecinos de Madrid haya dispuesto sus hogares para colgar carteles de Más Madrid, por lo que se plantea denunciar la campaña nuevamente a la Junta Electoral.

Almeida denunció que Más Madrid, “desde su página web, está diciéndole a la gente que puede ir a recoger las banderolas siempre que se inscriban, y esta publicidad está prohibida antes de campaña electoral, y en la campaña electoral está regulada por la Ley”. “Entendemos que el PP está nervioso después del 28A, con un bloque de la derecha en plena descomposición”, respondieron fuentes de Más Madrid.

Una instrucción de 2011 de la JEC prohíbe expresamente la “distribución” de artículos publicitarios de los partidos y “la exhibición de fotos de los candidatos o de carteles con la denominación, siglas o símbolos de una formación política en el exterior de domicilios privados”. El sábado, el candidato autónomico, Íñigo Errejón, acudió a entregar en persona bandoleras hechas por voluntarios de Más Madrid a simpatizantes que las habían solicitado y que las colgaron del balcón.


Compartir

Deja un comentario