Los Madriles: La plataforma de las iniciativas vecinales

Los Madriles: La plataforma de las iniciativas vecinales

Los Madriles es una forma popular que tenía la población madrileña para llamar a la ciudad. Hoy en día es un nombre que ha sido recuperado para un proyecto social impulsado por asociaciones vecinales madrileñas
23 febrero, 2019
Laura M. Coronel
  • Cultura

Los Madriles: La plataforma de las iniciativas vecinales

Laura M. Coronel
Compartir

La ciudad de Madrid tiene muchas acepciones, tantas que casi sería imposibles contarlas, pero hoy queremos recuperar un topónimo que resulta ser especial por su misterioso origen y por su uso: Los Madriles. Se desconoce el origen exacto de esta forma popular de llamar a la Villa de Madrid, aunque algunos estudiosos han intentado formular teorías para esclarecerlo.

Una de estas teorías es que es el resultado de la mezcla de topónimos de la época árabe y la romance. Una simbiosis de las raíces de la Ciudad, en árabe llamada “Mayerit” y en romance “Matrice” que hace referencia a “Matríz”. ¿Por qué Matríz? Cuentan que había muchos arroyos que cruzaban la Ciudad y a su vez la vertebraban, pero había uno que tenía especial importancia, que se consideraba la matriz, y es el arroyo que pasaba por la actual Calle Segovia y su emblemático puente.

Aunque no se sepa de dónde viene la acepción de Los Madriles, sí que podemos recorrer su contexto, en este caso popular y literario. Escritores como Benito Pérez Galdós, quien estaba cautivado por la ciudad, hablaban de Madrid en su forma plural. En el caso de Pérez Galdós es reseñable el uso que hace de Los Madriles en sus escritos “Episodios Nacionales”, pero también en el prólogo que escribió en colaboración con Antonio Casero.

La obra “Copla de Domingo. La Musa de Los Madriles”, tiene su miga, porque fue escrita por Casero, con un tono de humor y sarcasmo, para la inauguración el Centro de Hijos de Madrid en la Ciudad de Valencia. Esta Musa de Los Madriles ha sido inspiración para otros tantos escritores que quisieron describir la ciudad e incluso, en el caso de Francisco Umbral, hacer de la propia ciudad y de su pluralidad un género literario.

Hoy este nombre ha sido recuperado de su vertiente literaria para darle una entidad popular. En septiembre de 2015 se presentaba en el Matadero de Madrid la Plataforma “Los Madriles” con el fin de recoger en una web todas las iniciativas vecinales del territorio, como ellos y ellas se definen “Atlas de iniciativas vecinales”. La intención era, y es, la de generar una red entre los diferentes proyectos, y generar una herramienta común para poder visibilizar proyectos que ya estaban en marcha en los barrios de Madrid y comparten una clara visión social y de intervención comunitaria.

Foto: losmadriles.org
Foto: losmadriles.org

Los promotores de esta iniciativa fueron la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Intermediae, Zuloark, Vivero de iniciativas ciudadanas, Todo por la praxis y Paisaje Transversal. Todos ellos consideran que esta plataforma tiene que servir también como reconocimiento del espíritu del movimiento vecinal madrileño, que hizo de esta ciudad un lugar mejor donde vivir para todos, incluidos los más desfavorecidos.

Cualquier que entre en la web podrá observar que el ecosistema urbano de Madrid está repleto de iniciativas de muchas de las cuales son desconocidas por los madrileños de toda la vida. Su forma de presentarlo es original y didáctica. En la página web es posible navegar por mapas con iniciativas contra las violencias urbanas, con proyectos para la mejorar la infancia de las niñas y niños madrileños, de huertos comunitarios, y tantos otros.

Quizás tienes al lado de casa un proyecto cuya existencia no conocías. Esta plataforma es una manera de recuperar ese espíritu de pluralidad que hizo que el uso de Los Madriles se extendiese entre vecinas y vecinos, pero esta vez claramente marcado por su componente social, barrial y comunitario.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad