Los semáforos de la A-5 empiezan a funcionar mañana

Los semáforos de la A-5 empiezan a funcionar mañana

La transformación de la autopista en vía urbana continúa: habrá tres semáforos, un carril-bus y dos nuevas conexiones a la carretera
25 febrero, 2019
La Mirada Común
Foto: EP.
  • Movilidad

Los semáforos de la A-5 empiezan a funcionar mañana

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La transformación del Paseo de Extremadura (A-5) en una vía urbana empieza a hacerse realidad. Los tres semáforos de esta autovía que pasa por Madrid empiezan a funcionar este martes. Ahora mismo en ámbar para avisar a los conductores del inminente cambio, también se han abierto dos nuevas conexiones desde la avenida de los Poblados y la calle Carabias.  A estas medidas se acompaña un nuevo carril-bus exclusivo en ambos sentidos, que busca dar mejor servicio al transporte público.

La medida, discutida por la oposición y los municipios colindantes a Madrid, que aseguran que creará más atascos y colapsos en las carreteras para las personas que viven fuera de Madrid, se aprobó definitivamente en el Pleno de diciembre. Esta apuesta de movilidad, propuesta por el PSOE en mayo de 2016, tiene como objetivo «mejorar la circulación, reducir el tiempo de desplazamiento de conductores y paliar la contaminación acústica», explica el Ayuntamiento en su comunicado.

Tras una indeterminación inicial sobre el límite de kilómetros por hora a los que se podrá circular, el Consistorio asegura que la velocidad en ese tramo seguirá limitada a 70 kilómetros por hora, excepto en las zonas de aproximación a los semáforos, donde quedará limitada a 50 kilómetros por hora.  Por lo menos, en esta primera fase. También se colocarán rádares de tramo para controlar que se respete esa velocidad.

Martínez-Almeida tacha la medida de «fracasada» y Carmena la defiende

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento y candidato del PP al la Alcaldía, José Luis Martínez Almeida, ha criticado esta mañana los semáforos y la nueva disposición de la carretera porque «si uno coloca semáforos en la A5, con un índice de congestión alto, se generan más atascos». El popular asegura que es una «medida fracasada».

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que «la A-5 es una calle y queremos que tenga ese carácter de calle». La regidora ha calificado esta nueva transformación como «valiente», y ha apoyado la idea de seguir afrontando el debate sobre la movilidad en Madrid, que ha definido como «incuestionable».


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