El ‘efecto Madrid Central’: más coches híbridos y menos contaminación

El ‘efecto Madrid Central’: más coches híbridos y menos contaminación

El 49% de los vehículos ECO y CERO adquiridos en 2019 se ha matriculado en la Comunidad, impulsando a Madrid como ejemplo de la lucha anticontaminación
4 abril, 2019
Laura M. Coronel
Un coche poco contaminante entra en la zona restringida de Madrid Central.
  • Ayuntamiento de Madrid

El ‘efecto Madrid Central’: más coches híbridos y menos contaminación

Laura M. Coronel
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Madrid capital da un nuevo paso hacia la limpieza del aire. La ciudad, que ya es referencia nacional y europea en renovación del parque móvil, ha vivido durante este 2019 una auténtica revolución automovilística: en menos de tres meses, la compra de vehículos poco contaminantes (4.225 unidades) ha igualado prácticamente a la de todos los que se compraron en el año 2016 (4.582). La principal razón ha sido el tan publicitado Madrid Central, que ha mejorado el aire capitalino en un tiempo récord. También el tráfico de peatones.

A la medida estrella anticontaminación se han sumado también las campañas publicitarias, que ya han hecho de las etiquetas ECO -vehículos híbridos y a gas- y CERO -eléctricos e híbridos enchufables- una de sus banderas para la venta de vehículos. Superar el protocolo, afrontar la crisis del diésel y eludir las restricciones del centro de la capital se ha convertido en la fórmula perfecta para mejorar el aire de todos los madrileños, todo ello unido a las ayudas públicas para invertir en vehículos menos contaminantes.

madrid central
Mapa de Madrid Central (Gráfico: Enrique Esturillo)

Comparado con los primeros meses del año pasado, este primer trimestre de 2019 ha aumentado la venta de vehículos híbridos, eléctricos y a gas en más de un 93%, una cifra récord en toda la Comunidad (de 9.017 a 17.372), según asegura la Asociación española de fabricantes de automóviles y camiones (ANFAC). El aumento de ventas no incluye solo vehículos privados, sino que se suma la renovación de la flota de taxis y vehículos de carsharing para hacerlas menos contaminates.

La subida madrileña en cuanto a la renovación del parque móvil es tan meteórica que multiplica los datos de otras regiones. Hasta la fecha, el 49% de los vehículos eléctricos, híbridos y a gas de toda España (17.372) se han matriculado en la Comunidad en lo que va de 2019, frente al 15% de Cataluña (5.422 unidades) o el 8% de Andalucía (2.758), entre otros.  Pero las estadísticas actuales son solo un reflejo del impacto de Madrid Central: en noviembre de 2018, cuando empezó a funcionar el área de tráfico restringido, se produjo un aumento del 55% en las ventas de coches híbridos y eléctricos con respecto al mismo mes del año anterior.


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