Madrid se acostumbra a la bici

Madrid se acostumbra a la bici

Las cifras de accidentes en bicicleta se mantienen desde 2014 pese a que el número de ciclistas aumenta en más de un 516%.
23 octubre, 2018
Arturo Tena
Foto: Enrique Esturillo.
  • Movilidad

Madrid se acostumbra a la bici

Arturo Tena
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La capital de España es una ciudad más segura para los ciclistas. Mientras el uso de la bicicleta se ha disparado en Madrid, el número de accidentes se mantiene estable desde 2014.

El número de bicicletas, solo en la almendra central, ha aumentado un 516% entre 2008 a 2017, según datos oficiales del Ayuntamiento. El porcentaje de uso se ha multiplicado por seis: ha pasado del 0,22% al 1,32% en ese tiempo ( un dato no modal, del 28% del tráfico que recorre la calzada). Un número todavía muy bajo con respecto a otras ciudades europeas (Berlín, por ejemplo, está en un 13%), pero que va en claro aumento.

Sin embargo, la siniestralidad es la misma en los últimos 3 años o incluso se ha reducido, manteniéndose siempre entre 450-500 accidentes en los primeros 8 meses del año. Los últimos datos acumulados, hasta agosto 2018, dan la cifra más baja desde 2014: 458 percances de este tipo relacionados con una bici.

Gráfico: Ayuntamiento de Madrid

La movilidad sostenible es una tendencia urbanística en toda Europa. Los compromisos medioambientales de las instituciones se mezclan con las propias necesidades de transporte de los ciudadanos, que buscan alternativas para moverse en ciudades cada vez más llenas de gente. Es en este contexto donde Madrid, una ciudad tradicionalmente ‘cochecentrista’ y aún con un déficit importante de vías ciclistas, ha empezado a modificar su tendencia de movimiento en dos ruedas.

Una de las claves para este cambio en uso y seguridad ha sido el servicio público BiciMad. Creado en 2014 durante el gobierno de Ana Botella, el servicio fue municipalizado en 2015 y desde entonces ha ido batiendo récords de uso. 2017 fue el año de mayor utilización del sistema con más de 3,3 millones de viajes y un crecimiento del 19% respecto a 2016, según datos del propio Ayuntamiento.

La ciudadanía integra la bici en su visión de la ciudad y eso la hace menos peligrosa.

Este auge de la utilización de las dos ruedas ha creado un efecto que se conoce como safety in numbers: cuantas más personas utilizan la bici, más seguro se convierte el hacerlo. En 2003, el investigador P. L. Jacobsen comprobó que los porcentajes de colisiones entre motoristas, peatones y ciclistas se reducían cuantas más personas andaban o pedalaban.

Luis Ovalle, de la asociación Madrid Ciclista, confirma esta sensación: “Es un efecto numérico para todos; cuantas más bicis hay, mayor sensación de seguridad ”. La ciudadanía integra la bici en su visión de la ciudad y eso la hace menos peligrosa.

Diversas asociaciones ciclistas (Plataforma por un Carril Bici en la Castellana, Bicilineal, Pedalibre, Bicicrítica Moratalaz, Vikalvacleta…), sin embargo, reclaman más carriles bici para que el uso, aún muy minoritario, aumente todavía más y la ciudad se convierta en un ambiente más propicio para las ciclistas. «El carril bici segregado es lo que realmente hace que incremente el uso de la bici», dice Luis Ángel, de la Plataforma por un Carril Bici en la Castellana.

Un equipo de la Universidad Complutense, tGIS, realizó un estudio en 2017 con big data que demostraba que en calles donde había un tráfico alto de ciclistas el 60% lo hacía por un carril bici segregado.  Una encuesta de la OCU apuntaba también a la falta de vía ciclistas separadas como uno de los principales impedimentos para montarse encima de una bici.

El Ayuntamiento no se ha decidido firmemente por apostar por el carril bici o por la otra opción, la circulación por la calzada. Se han modificado las Ordenanzas de Movilidad para circular por el centro de la carretera y, por el otro lado, se ha aumentado la red de carril bicis por la ciudad. En 2025 el consistorio se propuso crear unos 430 kilómetros de nuevos itinerarios ciclistas, sin especificar en qué tipología. Por ahora, sólo se ha desarrollado el 27% de las infraestructuras previstas en el Plan Director Ciclista de Madrid.

Luis, favorable a la circulación por la calzada, concluye que la clave es que, pese a todo, la mentalidad de la gente está poco a poco cambiando: “Todos nos hemos concienciado: los conductores de coches, los ciclistas y los peatones. Lo importante es seguir promocionando su uso”. Desde la Plataforma por un Carril Bici en la Castellana consideran que los esfuerzos, por ahora, son insuficientes para la seguridad y el incremento si no se apuesta decididamente por los carriles bici segregados.


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2 opiniones en “Madrid se acostumbra a la bici”

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  1. Muy buen artículo. Es importante que la gente sepa que circular en bici por la calzada por el centro del carril es muy seguro: permaneces visible de manera continua para el resto de vehículos y estás a salvo de riesgos como el dooring (que un coche aparcado te alcance con la puerta al abrirla) y de ganchos de los coches que giran a la derecha.

    Las cifras de siniestralidad a la baja deberían animar a todos los que quieran probar la bici en Madrid. Pese al aumento de bicis que estamos teniendo y con Bicimad batiendo récords todos los meses, hace más de dos años y medio que no hay ningún accidente mortal en calzada. ¡Animaos y disfrutemos todos de Madrid en bici!

  2. Un artículo muy parcial que pone de interlocutor a un grupo muy minoritario del ciclismo de Madrid en absoluto representativo.Las cifras de uso ciclista de Madrid son penosas y encima no estan respaldadas por unos aforos serios.
    La política ciclista del Ayuntamiento de Madrid y de su concejal Calvo son uno de los aspectos más negativos del gobierno de Mnuela Carmena, y una gran decepcion para sus votantes.Sin infraestructuras segregadas no hay ciclismo urbano en cantidades apreciables en ninguna ciudad.Urge un cambio de rumbo y concejal antes de mayo..