Más Madrid, la plataforma de Carmena, se presenta como “ciudadana y abierta a partidos”

Más Madrid, la plataforma de Carmena, se presenta como “ciudadana y abierta a partidos”

Se presenta esta tarde en Casa de Vacas y se espera que acudan todos los concejales fieles a la actual alcaldesa, incluidos los seis de Podemos.
22 noviembre, 2018
Arturo Tena
Manuela Carmena en una imagen reciente. Foto: Enrique Esturillo.
  • Elecciones municipales

Más Madrid, la plataforma de Carmena, se presenta como “ciudadana y abierta a partidos”

Arturo Tena
Compartir

La plataforma “de personas y no de partidos” con la que Manuela Carmena quiere optar a la reelección en 2019 ya tiene nombre: Más Madrid. Este jueves, en la Casa de Vacas del Retiro, se presentará en sociedad con los concejales del gobierno actual más cercanos a la alcaldesa y representación del activismo y los movimientos sociales. La alcaldesa presentará la candidatura a puerta cerrada a través de una retransmisión de Facebook Live.

Hoy Europa Press ha hecho público el manifiesto de presentación de la candidatura. Más Madrid, el nombre de la primera candidatura de Manuela Carmena en las elecciones de 2015, se presenta como una plataforma “ciudadana”,  “coral”, “innovadora” e “indepediente” que está “abierta a organizaciones y partidos políticos”, pero “no mediante cuotas”.

El texto reivindica los años de gobierno municipales (“Hemos transformado Madrid”) y cita la reducción de la deuda, la mejora de los servicios públicos o la democratización en la toma de las decisiones para defenderlos. El manifiesto sostiene que “Madrid es hoy MÁS sostenible, MÁS feminista, MÁS moderna” y que la plataforma parte de “la riqueza de una experiencia de gobierno que ha demostrado su capacidad” . El propio nombre de la plataforma apela al gobierno de Ahora Madrid y a la voluntad de repetición del mandato por cuatro años más.

Además del bagaje de la gestión y la experiencia, Más Madrid busca apelar a los movimientos sociales y vecinales. Se “quiere mantener el espíritu democrático y ciudadano del 15M y del movimiento vecinal” con “procesos deliberativos y participativos”. El documento finaliza con el deseo de  construir “una ciudad más viva, justa y decente, con solidaridad, participación y creatividad”.

Fuentes cercanas a la plataforma han indicado a LA MIRADA COMÚN que se espera que alrededor de un 60 por ciento de los presentes en el acto de hoy sean bases y militantes de Podemos. También estarán presentes militantes y dirigentes de IU, M129 o Equo, todas formaciones que habían anunciado su adhesión a los planes de Manuela Carmena desde que esta anunciase su voluntad de volver a presentarse.

Unas 150 personas han participado en organizar esta plataforma.

Los planes de la plataforma son organizar un programa con participación ciudadana y unas primarias para comienzos de 2019. En total unas 150 personas han estado trabajando en el lanzamiento de Más Madrid, que se espera ampliar a toda la ciudadanía madrileña en los próximos meses. La información la adelantaba esta mañana El HuffPost.

Los seis concejales de Podemos y el resto de afines a la alcaldesa formarán parte de la candidatura.

Entre los asistentes se espera a los más estrechos colaboradores de Carmena, como su número 2 Marta Higueras, la portavoz municipal Rita Maestre, o los concejales Nacho Murgui, Pablo Soto, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz, Inés Sabanés, José Manuel Calvo o Mauricio Valiente, y alguno de los integrantes de M129, Celia Mayer, Javier Barbero o Guillermo Zapata.

La presentación se presenta en paralelo a la celebración de las primarias internas de Podemos, que se celebran desde el pasado martes tras el abandono de las mismas por los seis ediles de la formación morada cercanos a Carmena y que ahora se incorporan a Más Madrid.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad