Más Madrid y Equo sellan un preacuerdo electoral para la Comunidad

Más Madrid y Equo sellan un preacuerdo electoral para la Comunidad

El documento por una "región moderna, justa, verde y feminista" tendrán que ratificarlo las bases de Equo en una consulta interna que realizarán "en los próximos días"
22 febrero, 2019
Arturo Tena
Inés Sabanés (Equo Madrid) e Iñigo Errejón (Más Madrid) durante una manifestación a favor de Madrid Central.
  • Elecciones autonómicas

Más Madrid y Equo sellan un preacuerdo electoral para la Comunidad

Arturo Tena
Compartir

Equo Madrid se integrará en la plataforma Más Madrid Comunidad. Los equipos negociadores de los dos partidos han firmado esta mañana «un primer preacuerdo político» para concurrir juntos a las elecciones autonómicas madrileñas. El documento, al que ha tenido acceso La Mirada Común, señala que ambos espacios coinciden en «la necesidad de construir una plataforma ciudadana amplia» que «defienda un proyecto de región moderna, justa, verde y feminista». Este entendimiento de las direcciones tendrá que ratificarlo las bases del partido ecologista «en los próximos días».

Fuentes cercanas a la negociación aseguran que la integración concreta de Equo en las listas de Más Madrid aún no se ha cerrado. No se han dado números ni nombres concretos aún, aunque parece un consenso que Alejandro Sánchez, miembro de Equo Madrid y diputado del Grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid, esté en un «puesto de salida» en la candidatura conjunta. La presentación de candidaturas individuales y listas será dentro de 5 días, el próximo 27 de febrero.

En cuanto al contenido programático, fuentes cercanas a la negociación aseguran que Más Madrid incorporará la agenda social y económica verde que Equo lleva reivindicando desde su fundación en 2011. El marco general estará en la línea del Green New Deal, el conjunto de propuestas políticas y económicas internacionales contra el cambio climático que han impulsado Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez en EEUU.

Llaman a Podemos e IU a unirse a la plataforma de cara a las elecciones «para devolver la dignidad a Madrid»

Las conversaciones entre los dos espacios habían empezado hace varias semanas, poco después de que el candidato de Podemos, Iñigo Errejón, anunciase que se alíaba con Manuela Carmena y exportaba su marca a la hora  a la Comunidad para concurrir a los comicios. Este martes, en una Asamblea extraodinaria, la militancia madrileña de Equo ya había dado luz de verde a la mesa de coordinación para que se llegase a un acuerdo. Este primer pacto habia generado fricciones con la dirección nacional del partido ecologista, que temía que pudiese afectar negativamente a un entendimiento para las generales con Unidos Podemos

Al final del acuerdo, los dos partidos hacen «un llamamiento al resto de organizaciones políticas, colectivos ciudadanos y la sociedad civil madrileña» en clara referencia a Podemos e IU para que se incorporen «en la construcción de este proyecto para devolver la dignidad a la Comunidad de Madrid».


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad