Las mentiras que la derecha usó contra Carmena durante el debate

Las mentiras que la derecha usó contra Carmena durante el debate

El debate municipal celebrado este miércoles ha servido a las derechas para acusar a Carmena de malgestionar el Ayuntamiento: aquí desmontamos sus datos
7 mayo, 2019
Lucas Cortés
  • Elecciones municipales

Las mentiras que la derecha usó contra Carmena durante el debate

Lucas Cortés
Compartir

Lecturas manipuladas, propuestas poco claras y cifras exageradas. Así fue la estrategia de la derecha para desacreditar al Gobierno Municipal durante el debate electoral de este lunes organizado por el diario El País y la Cadena SerLa oposición acusó a la alcaldesa Manuel Carmena de aplaudir y premiar a los okupas, de tener la mayor presión fiscal de España, de ensuciar la ciudad y de no cumplir las promesas electorales sobre vivienda, todas ellas sentencias carentes de matices y con cifras manipuladas en una legislatura que ha superado récords de gestión para la ciudadanía.

En realidad, los colectivos de okupas han manifestado en más de una ocasión su descontento con la gestión municipal de Ahora Madrid (Más Madrid); el gravamen de los principales impuestos municipales se sitúa en la media española -a pesar de que la recaudación por habitante es la más alta del país-. Las grandes subidas fiscales del Ayuntamiento se produjeron en época del PP, no durante la ‘Administración Carmena’, que de hecho se ha dedicado a rebajar los valores catastrales de los distintos barrios. Si nos referimos a la limpieza, uno de los leitmotivs de la oposición, los datos también están ahí: tras dos años sin que bajasen las quejas de los vecinos, las alertas por la suciedad de la ciudad han descendido en un 80%.

Pero la mayor polémica se ha originado a partir del problema de la vivienda madrileñaEn una ciudad con 1.530.000 viviendas, el 10% vacías, y una lista de espera de 30.000 solicitantes para acceder a un piso municipal de alquiler –hay 2.076 casas en construcción-, los candidatos a la alcaldía debatieron sobre promesas incumplidas y crecimientos futuros, aunque más centrados en atacar el modelo de Manuela Carmena que en proponer medidas concretas.

La derecha acusa a Carmena de haber paralizado operaciones y adjudicaciones que llevaban bloqueadas desde época del PP.

El candidato ‘popular’ a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, acusa a la alcaldesa de haber prometido «4.200 viviendas públicas en 2017″ y haber entregado 65. Cuando Carmena llegó a la alcaldía de Madrid, el Ayuntamiento (PP) llevaba tres años –desde 2012- sin adjudicar obra nueva de vivienda pública y había vendido a un fondo buitre parte de su patrimonio (de 10.600 casas propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda en 2011 se pasó a sólo 6.000 en 2015). En contraposición, el Gobierno de Ahora Madrid ha iniciado 2.076 viviendas, adjudicado 1.426 y dejado licitadas las 700 restantes, siempre con la «censura» de la Comunidad de Madrid.

El discurso del aspirante de Vox, Javier Ortega Smith, se centró en acusar al Ayuntamiento de haber «paralizado la Operación Chamartín [Madrid Nuevo Norte]». y de estrangular el mercado inmobiliario al bloquear también la Operación Campamento –una enorme extensión de terreno ocupada ahora por cuarteles militares y que lleva pendiente de tramitación más de 20 años-. En realidad, el Gobierno municipal de Ahora Madrid ha desbloqueado una operación urbanística anunciada en media docena de ocasiones en los últimos 25 años sin ningún éxito, dejándola a sólo un trámite para aprobarse definitivamente. La Operación Campamento, por otro lado, está ya aprobada para empezar su implementación.

Villacís y Almeida acusan a Carmena de no haber ejecutado los presupuestos, aseveraciones que se pueden desmentir con datos

El representante municipal de Vox también aseguró que «Madrid tiene la presión fiscal más alta de España». Además de que la presión aumentó en un 74% en época de Ruiz Gallardón, los principales impuestos municipales (Bienes Inmuebles, Actividades Económicos y Vehículos de Tracción Mecánica) tienen en la capital un gravamen que no está, ni mucho menos, entre los más altos de España. Madrid es la capital de provincia que más recauda por habitante, entre otros factores, porque Madrid tiene los valores catastrales más altos de España sobre los que se aplica el Impuesto de Bienes Inmuebles. El Gobierno municipal de Carmena aprobó en 2016 una revisión del valor catastral a la baja en 22 barrios de la capital, lo que supuso una disminución del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles para los propietarios de estas zonas.

Begoña Villacís (Ciudadanos), también se sumó a las críticas asegurando que Carmena «ha reducido a costa de no ejecutar los presupuestos”, una crítica histórica de Martínez-Almeida. Cuando Manuela Carmena llegó al Ayuntamiento de Madrid a mediados de 2015, la administración acumulaba una deuda de 5.600 millones, reducida a la mitad en solo dos años «a costa de no ejecutar los presupuestos», según los candidatos de la derecha. En realidad, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Mariano Rajoy (2012), los ayuntamiento estaban obligados a reducir mucho el gasto para que buena parte del presupuesto fuese destinado a amortizar la deuda externa. Aunque la recaudación de Carmena en Madrid fue exitosa -un hito a nivel municipal-, el Gobierno tuvo que dejar de gastar 800 millones de euros para, finalmente, reducir la deuda en 2.900 millones. Actualmente, el superávit es superior a la administración pre-crisis.


Compartir

29 opiniones en “Las mentiras que la derecha usó contra Carmena durante el debate”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

  1. Thanks for sharing excellent informations. Your web-site is so cool. I am impressed by the details that you’ve on this web site. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this website page, will come back for more articles. You, my pal, ROCK! I found just the info I already searched everywhere and just couldn’t come across. What a great web site.

    https://aa-abogados.com/

  2. I have been exploring for a little bit for any high-quality articles or weblog posts in this sort of area . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this site. Reading this information So i am satisfied to express that I have an incredibly just right uncanny feeling I found out exactly what I needed. I most indisputably will make sure to do not overlook this web site and provides it a look regularly.

    https://aa-abogados.com/abogados-matrimonialistas-zaragoza/