Móstoles rompe el contrato del PP con Cofely, empresa investigada en la Púnica

Móstoles rompe el contrato del PP con Cofely, empresa investigada en la Púnica

Piden a la compañía un total de 4 millones de euros por trabajos no realizados y se plantean reclamar otros 5 por daños y perjuicios.
13 diciembre, 2018
Luis Casal
Móstoles: El concejal de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Mantenimiento de Edificios Públicos, Miguel Ángel Ortega (izq), la alcaldesa Noelia Posse y el concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, Gabriel Ortega (der).
  • Municipalismo

Móstoles rompe el contrato del PP con Cofely, empresa investigada en la Púnica

Luis Casal
Compartir

El Ayuntamiento de Móstoles ha puesto punto y final a su relación con Cofely, empresa dedicada a la eficiencia energética e investigada en la Trama Púnica. La compañía fue contratada durante el mandato del PP para mantener colegios, polideportivos y edificios municipales, pero en los cuatro años que lleva operando solo ha resuelto el 40% de sus funciones. A pesar de no cumplir el contrato, Cofely siguió cobrando dinero por trabajos no realizados. Ahora el Consistorio, gobernado por el PSOE con el respaldo de Ganar Móstoles, le reclama un total de 4.014.349 euros.

En el 2014, un año antes de las elecciones, el Gobierno del PP concedió a la empresa el mayor contrato público de la historia de Móstoles (70 millones de euros), proceso que más tarde sería investigado en la Trama Púnica. Esta adjudicación presuntamente fraudulenta, que es una pieza clave de la trama, motivó la entrada de la Guardia Civil en Móstoles y la imputación del exalcalde Daniel Ortiz (PP) en la instrucción del juez Velasco.

Cofely siguió cobrando dinero por trabajos que nunca llegó a realizar.

Pero el problema no radica solo en cómo se concedió el contrato, sino en cómo se ha llevado a cabo durante todos estos años. Desde el principio, Cofely nunca llegó a realizar las funciones para las que fue empleada, generó pérdidas al Ayuntamiento y desgastó los edificios públicos. Muchas de las inversiones comprometidas no se realizaron, pero siguieron cobrando por ellas. También estaba contratada para mejorar la eficiencia energética, pero nunca llegaron a compartir ni los datos ni las operaciones supuestamente realizadas. “Aquí no hemos visto ninguna”, comparten fuentes del Ayuntamiento.

El Gobierno Municipal cuenta con que el proceso judicial termine en la Audiencia Nacional.

Este incumplimiento por parte de la empresa ha supuesto que sea el propio Consistorio quien asumiera los costes para procurar que se siguiera garantizando los servicios, por lo que el Área de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Mantenimiento de Edificios Públicos se puso manos a la obra para descubrir qué estaba fallando. Tras meses de investigación, la concejalía de Miguel Ángel Ortega cotejó un total de 28.000 partes de trabajo con irregularidades y decidió incautar la fianza a Cofely. La firma se enfrenta ahora se enfrenta al pago de 4 millones de euros por servicios no realizados y a cerca de otros 5 millones por daños y prejuicios -una vez se confirme por parte de los peritos-, según indica Gabriel Ortega (Ganar Móstoles), concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda.

“Damos por hecho que los peritos nos van a conducir a la Audiencia Nacional y podremos reclamarles en torno a 5 millones de euros además de los 4 en trabajos cobrados no realizados. La concejalía de Régimen Interior, comandada por Susana García, ya está trabajando en procesos de selección para municipalizar los servicios de mantenimiento”, señala el concejal, que también ejerce como 2º Teniente de Alcalde.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad