Nace la plataforma ‘Violencia Cero’ contra la violencia machista en los adolescentes

Nace la plataforma ‘Violencia Cero’ contra la violencia machista en los adolescentes

"El objetivo es sensibilizar, concienciar y trabajar con los más jóvenes para prevenir violencias machistas en el ámbito educativo”
27 febrero, 2019
Laura M. Coronel
  • Educación

Nace la plataforma ‘Violencia Cero’ contra la violencia machista en los adolescentes

Laura M. Coronel
Compartir

Este miércoles la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, presentó una nueva plataforma digital llamada ‘Violencia Cero’  con el fin de acabar con ciertas conductas de “desprecio, control y violencia” ejercidos por los chicos sobre las chicas en las aulas, según han destacado sus promotores.

Para la creación de esta herramienta la comunidad educativa ha participado activamente, en concreto 14 Institutos de Enseñanza Secundaria en Madrid (IES) han colaborado. Está destinada a la juventud, y su novedad es que está pensada para que el profesorado pueda trabajar con ella en las aulas.

La idea surge ante el hecho de que hay muchas conductas de desprecio, violencia y control obsesivo que siguen normalizadas. Todas ellas se aprenden desde la infancia y se van reforzando con el paso del tiempo si no son corregidas, y ante tal normalización se impide reconocerse como agresores. La directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, María Naredo, explicó los cuatro módulos en los que se divide esta plataforma:

  • Módulo 1:  basado en las relaciones de género cuya finalidad es cambiar las actitudes de los jóvenes basadas en los privilegios masculinos sobre las desventajas de las mujeres. Se considera un hecho no puntual y gran parte de la base de la violencia machista.
  • Módulo 2: basado en las relaciones de pareja en la adolescencia cuya finalidad es prevenir comportamientos y actitudes peligrosas en las relaciones afectivas a esas edades tempranas.
  • Módulo 3: basado en la educación sexual cuyo objetivo es evitar que los adolescentes tomen como referencia la pornografía y se creen una imagen equivocada de la construcción de la sexualidad.
  • Módulo 4: engloba otras “graves violaciones machistas” y abarca situaciones como la mutilación femenina, matrimonios forzados, trata de mujeres, etcétera.
Foto: EP
Foto: EP

Además de estos cuatro módulos de actividades, encontraremos en la plataforma tres bloques diferenciados que tratan la violencia de género, la violencia sexual y otras violaciones machistas graves, con explicaciones practicas necesarias para saber qué hacer o cómo reaccionar en cada una de las situaciones citadas. Todo el material incluirá contenidos audiovisuales y experiencias y testimonios reales.

Mayer asegura que “en la página se puede encontrar información, recursos didácticos y audiovisuales cuyo objetivo es sensibilizar, concienciar y trabajar con los más jóvenes para prevenir violencias machistas en el ámbito educativo”. De este modo consideran que pueden conseguir que los jóvenes sean “agentes del cambio” de su realidad, de modo que puedan luchar contra la violencia machista y puedan promover la igualdad.

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad