Los patinetes eléctricos tienen 72 horas para abandonar Madrid

Los patinetes eléctricos tienen 72 horas para abandonar Madrid

El Ayuntamiento cree que las tres empresas activas (que pueden volver a solicitar autorización) no garantizan el cumplimiento de las normas de circulación.
4 diciembre, 2018
La Mirada Común
Usuario de patinete en Madrid. Foto: EP.
  • Movilidad

Los patinetes eléctricos tienen 72 horas para abandonar Madrid

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El Ayuntamiento de Madrid da un ultimátum a las empresas de patinetes eléctricos. Lo hace denegándoles la autorización de operación a VOI, WIND y LIME, las tres compañías que ya habían comenzado a operar en la capital, y ordenando la retirada de todos sus patinetes en un máximo de 72 horas.

Los motivos del consistorio que lidera Manuela Carmena son “la no determinación de las zonas en las que los clientes de esos servicios pueden comenzar o terminar el viaje, lo que cada una de esas empresas puede limitar a través de su app”. Es decir, según la recién aprobada Ordenanza de Movilidad Sostenible, estos patinetes no pueden circular ni por la calzada en vías de velocidad máxima de 50 kilómetros y tampoco en aceras y zonas peatonales.

El Ayuntamiento entiende que “ninguna de las tres empresas ha fijado adecuadamente en sus app móvil las zonas donde sus clientes pueden empezar y acabar los viajes”.

Por ello, según informa Europa Press, Madrid ha exigido que se excluyan aquellas zonas donde, conforme a la ordenanza no podrían usarse los vehículos de movilidad personal (VMP).

Además, Lime, empresas participada por Google y Uber, no ha entregado en plazo la documentación requerida para garantizar “la interoperabilidad de sus sistemas informáticos con los del Ayuntamiento (para que el Ayuntamiento pueda comprobar en cualquier momento que el número y ubicación de sus patinetes es conforme con la autorización que se les pudiera otorgar)”.

Sin embargo, la expulsión es temporal porque las empresas podrán volver a solicitar nueva solicitud de autorización en cualquier momento conforme a lo previsto en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Según recoge la misma agencia de noticias, en Madrid hay un total de 18 empresas interesadas que necesitan la solicitud en próximas fechas. Las tres expulsadas lo son porque habían sido las únicas que se habían ya implantado en la ciudad antes de la regulación.

El Ayuntamiento informa de que estudiará las futuras solicitudes de acuerdo con la ordenanza de movilidad, para asegurar reparto equilibrado por la ciudad y evitar la saturación de zonas, así como para garantizar las condiciones de seguridad vial y peatonal.

Las empresas, entre otros requisitos, tienen que tener seguro, adecuar sus apps a las zonas transitables en patinete eléctrico (calles a 30 kilómetros por hora, carriles bici y pistas bici) y garantizar la interoperabilidad de sus sistemas informáticos de localización de los patinetes con los del ayuntamiento para que se pueda comprobar el número y la ubicación de sus patinetes conforme a la autorización que se les pudiera entregar.

El Ayuntamiento dará autorizaciones atendiendo a un reparto equilibrado en la ciudad, en función de los kilómetros patinables, y exigirá que se redistribuyan correctamente en función de las autorizaciones concedidas.

En la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, en vigor desde el 24 de octubre, los patinetes eléctricos tienen prohibido ir por la acera. Pueden circular por carriles bici y por calles a 30 kilómetros por hora, aproximadamente un 85 por ciento de las calles de Madrid. Fundamentalmente, son aquellas de un carril por sentido o un solo carril.


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