Las empresas de patinetes eléctricos piden 10 veces más permisos de los permitidos

Las empresas de patinetes eléctricos piden 10 veces más permisos de los permitidos

25 compañías han presentado su solicitud para 100.000 patinetes eléctricos, superando ampliamente el límite que había puesto el Ayuntamiento de Madrid (10.000).
29 enero, 2019
La Mirada Común
  • Movilidad

Las empresas de patinetes eléctricos piden 10 veces más permisos de los permitidos

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25 empresas han presentado su solicitud para obtener una licencia para 100.000 patinetes eléctricos para operar en Madrid, diez veces más de los que el Ayuntamiento ha fijado como límite (10.000). Según información del Área de Medioambiente y Movilidad del municipio, ahora mismo se están estudiando estas solucitudes en base a criterios de capacidad real y de redistribución de los patinetes en toda la ciudad. La delegada responsable, Inés Sabanés, ha asegurado hoy que se atenderán estas solicitudes en las próximas semanas y que «en un mes o mes y medio» los patinetes podrían volver a circular por la ciudad.

El pasado mes de diciembre el Consistorio retiraba de la circulación todos los patinetes de Madrid. El Ayuntamiento aseguraba que las tres empresas que ofrecían el servicio (Lime, Voi y Wind) no cumplían con la Nueva Ordenanza de Movilidad que había aprobado Cibeles. Las tres compañías no aportaron la documentación necesaria que exigía el Ayuntamiento, que incluía el número total de patinetes por empresa o las zonas de actuación delimitadas, y los agentes de movilidad retiraron los patinetes.

El Ayuntamiento estudia los casos ahora con el objetivo, aseguran fuentes municipales, de evitar la saturación y que no se acumulen todos los vehículos compartidos en el centro de la ciudad, sino que puedan llegar también a otros distritos. Por eso, los distritos que tendrán permiso para más licencias serán Fuencarral-El Pardo (925), Hortaleza (865) y Moncloa (800). En Centro solo podrán ser 360, en Chamberí 215, mientras que podrán ser 190 en Retiro o 145 en Moratalaz.

Hace un mes el Ayuntamiento aseguraba que eran por lo menos 18 empresas las que querían competir en el lucrativo negocio del alquiler de patinetes eléctricos. Ahora se conoce que son 25 las que han solicitado poder dar servicio. Entre ellas, Bird, la gran competencia norteamericana de la principal empresa que se había instalado en Madrid, Lime (Uber), o Movo, la apuesta de Cabify en la capital.

La Ordenanza de Movilidad puesta en marcha a finales de octubre puso fin al “limbo legal” para los patinetes eléctricos. Este tipo de medio de transporte – catalogado como Vehículo de Movilidad Urbana (VMU)-  puede circular por las calles que sean de 30 y 20 kilómetros por hora, pero solo podrán circular por la acera si no llevan motor. La edad mínima para utilizarlos son 15 años y hasta los 16 es obligatorio usar casco.


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