Podemos investiga irregularidades en las primarias de San Sebastián de los Reyes

Podemos investiga irregularidades en las primarias de San Sebastián de los Reyes

Es el único municipio de toda España del que no se han publicado los resultados, después de advertir la dirección estatal en un comunicado que se revisará todo el proceso.
28 noviembre, 2018
Jose A. Cano
La secretaria municipal de Podemos Sanse, María Ángeles González, en el centro de la foto, durante la presentación de su candidatura el pasado junio. Foto: Podemos Sanse.
  • Elecciones municipales

Podemos investiga irregularidades en las primarias de San Sebastián de los Reyes

Jose A. Cano
Compartir

Podemos no gana para disgustos en la Comunidad de Madrid. Tras la ruptura de los concejales de Carmena con el secretario municipal de la capital, Julio Rodríguez, y el conflicto judicial que obligó a readmitir a una candidata en Las Rozas, ahora es el turno de San Sebastián de los Reyes. La propia Secretaría de Organización Estatal, que coordina Pablo Echenique, ha abierto una auditoria para las primarias en la localidad madrileña, que de momento son las únicas de toda España que no han presentado resultados.

Las candidaturas que se presentan por Sanse, y que han acordado ambas de buena fe con la dirección estatal esta auditoria, son las de María Ángeles González, secretaria municipal del partido y candidata ‘oficialista’, e Iván Cardador, actual concejal y considerado más afín a la corriente ‘errejonista’. De hecho en la lista de este último concurre Roberto Vaquero, que en junio de este año fue el candidato a secretario apoyado por Iñigo Errejón y perdió frente a González.

El comunicado de Organización no aclara cuáles son las irregularidades que quiere investigar.

En el caso concreto de San Sebastián de Los Reyes estas primarias tienen como objetivo configurar la lista de Podemos sin descartar una eventual alianza con IU. Actualmente la marca de la formación morada es Sí se puede! Alternativa Ciudadana por Madrid (con dos ediles, uno de ellos Cardador) y la de IU es Ganemos Sanse, (con tres y en gobierno de coalición con el PSOE).

En un breve comunicado que puede leerse en la web de la formación morada en Sanse se explica que «debido a los indicios de posibles irregularidades detectadas en las primarias municipales a instituciones de representación en San Sebastián de los Reyes, la Secretaría de Organización Estatal, de acuerdo con la Comisión de Garantías Democráticas Estatal y con el consenso de las dos listas que se presentan, ha decidido iniciar una auditoría que arroje luz y permita, una vez aclarado cualquier problema, proceder al recuento de los resultados».

Sanse es el único municipio de toda España que celebraba primarias y no ha presentado resultados.

Sin dar detalles de dichas irregularidades, la Secretaría anuncia que «a lo largo de los próximos días se constituirá un equipo que investigará dichos indicios para, a la mayor brevedad, seguir con el proceso». Y finaliza aclarando que la organización trabaja «para que el recuento se dé con todas las condiciones y, como siempre en Podemos, la transparencia será nuestra bandera».

No es el primer vaivén de Podemos Sanse, que ya en 2017 vivió una cascada de dimisiones en su directiva a raíz de la expulsión de un edil acusado de negociar con el alcalde socialista.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad