PP y PSOE bloquean la comparecencia de Casado y Montón por el caso Máster

PP y PSOE bloquean la comparecencia de Casado y Montón por el caso Máster

La expresidenta Cristina Cifuentes sí que comparecerá en la Comisión de Universidades de la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre su título en la Rey Juan Carlos
27 febrero, 2019
Arturo Tena
Pablo Casado (izquierda) y Carmen Montón (derecha).
  • Corrupción

PP y PSOE bloquean la comparecencia de Casado y Montón por el caso Máster

Arturo Tena
Compartir

Pablo Casado y Carmen Montón no comparecerán en la Comisión de Investigación de Universidades por el conocido como ‘caso Máster’. El Partido Popular y el Socialista han bloqueado las peticiones de Podemos y Ciudadanos para que compareciesen tanto el presidente del Partido Popular como la exministra de Sanidad para dar explicaciones sobre sus titulaciones obtenidas en la Universidad Rey Juan Carlos. La que sí lo hará, previsiblemente el próximo 6 de marzo, será la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a la que ayer la Fiscalía pedía tres años y tres meses de cárcel por un delito de falsedad de documento oficial.

Hace unos días, la Comisión había frenado también la comparecencia de Cifuentes, otra vez por el voto de PP y PSOE. Pero la reciente petición de cárcel de la Fiscalía parece haber hecho cambiar de criterio a los socialistas, que han apoyado finalmente la solicitud de Podemos a que acuda a dar explicaciones en la Asamblea de Madrid. Cifuentes tendrá que responder por «su implicación en la presunta trama de obtención de títulos de forma fraudulenta en la URJC».

Podemos había argumentado que iba a abandonar la Comisión si esas comparecencias no se producían por considerar que la investigación quedaría en «un paripé». La comparencia de Cifuentes ha hecho cambiar de opinión al respecto al partido morado, que sí participará en este proceso con sus tres miembros, por, en palabras de su diputado Eduardo Rubiño, «responsabilidad».

Rubiño ha señalado que consideran a Cifuentes como «una de las mayores responsables» del caso y que por eso «merece que podamos interrogarla». El diputado de Podemos ha querido recalcar también que consideran «inexplicable» y que «están decepcionados» porque no se haya aceptado la comparencia de Pablo Casado y Carmen Montón. «Es un comportamiento típico del bipartidismo, de cubrirse las espaldas» , ha finalizado el diputado morado.

La Comisión fue retrasada el pasado mes de diciembre por los grupos de PP y PSOE, que consideraron que no había “urgencia” para investigar la corrupción en las universidades. La Mesa de la Asamblea no fijó la fecha final hasta hace unas semanas y no aprobó ningún plan de trabajo, según fuentes parlamentarias.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad