La quiebra de una empresa paraliza actividades extraescolares en toda la región

La quiebra de una empresa paraliza actividades extraescolares en toda la región

Actividades educativas y proyectos sociales externalizados en varios municipios están paralizados por el hundimiento de la empresa Arjé Formación, que ha cobrado más de 2,5 millones de euros de dinero público este año.
8 diciembre, 2018
Arturo Tena
Actividades extraescolares en Parla. Foto: PortaldelSur ES (Flickr).
  • Educación

La quiebra de una empresa paraliza actividades extraescolares en toda la región

Arturo Tena
Compartir

Numerosas actividades extraescolares y proyectos sociales externalizados en la Comunidad de Madrid están parados por el hundimiento de una empresa. ARJÉ FORMACIÓN SL ha cobrado más de 2,5 millones de euros de dinero público por contratos municipales en Madrid, Pozuelo o Valdemoro este año. Ahora, esta compañía ha suspendido gran parte de su actividad en centros culturales y educativos, despedido a la mayoría de sus trabajadores y renunciado a muchas de sus licitaciones. Según fuentes consultadas por LA MIRADA COMÚN, la situación financiera de Arjé «es muy desfavorable».

Atención psicológica a niños en situación de riesgo de violencia (Valdemoro), programas de envejecimiento activo (Madrid) o talleres culturales (Coslada) son solo algunos de los trabajos que llevaba Arjé en toda la región. Mientras se busca empresas que la sustituyan, el servicio no existe por el momento. En Parla, por ejemplo, la renuncia de Arjé afecta a actividades extraescolares en seis colegios públicos. El proceso de presentación de una nueva licitación puede durar meses. Este consistorio madrileño busca acuerdos de urgencia con las AMPAs y las direcciónes de los centros para que se vuelva a dar clase a los alumnos afectados.

En el distrito de Salamanca, o los sensibles proyectos de intervención social que se están llevando a cabo en Carabanchel o Ciudad Lineal, la situación es diferente. En esos casos, ya hay empresas interesadas en hacerse cargo del servicio y los trabajadores para que no se frene la actividad tras la renuncia de Arjé, aseguran fuentes municipales y sindicales.

La caída de Arjé y el pasado de su accionista mayoritaria

Esta empresa, constituida en 1999 en Guadalajara, era de las importantes en el sector: tenía algún vínculo laboral con 700 personas hasta hace cinco meses y llevaba grandes lotes de contratos públicos desde hace años. En 2017, el Ayuntamiento de Madrid había adjudicado hasta 13 contratos diferentes a Arjé por más de dos millones de euros. Como adelantó El Boletín, los retrasos en los pagos se venían produciendo desde el año pasado durante cinco meses, pero la situación se agravó a partir de octubre, con impagos de trabajos en campamentos que venían de verano. Ahora la situación es ya «insostenible», según algunas trabajadoras.

La compañía empezó a abandonar los servicios una vez comenzado el curso alegando «falta de liquidez transitoria», y empezaron a echar a la gente. Rebeca Castaño, de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, afirma que se han estado comunicando los despedidos a través de correos electrónicos o llamadas de teléfono. La central sindical calcula que solo quedan 73 personas en la empresa actualmente. Los profesionales (profesores, psicológos, monitores, trabajadores sociales) que quedan han convocado una huelga general e indefinida desde el próximo día 10 de diciembre para protestar ante esta situación.

La Directora General y accionista mayoritaria de Arjé se llama Rosa Olmos. Y esta no es la primera vez que una empresa educativa suya se ve implicada en un asunto como este. En 2004, Art-Stij SL fue noticia porque echó a 156 educadores y dejó a más de 5.000 alumnos sin clase en centros escolares en el distrito de Fuencarral-El Pardo, y presentaba deudas con la Seguridad Social. Olmos era administadora de esa empresa nueve meses antes de su colapso y una sentencia de ese año demostró las vinculaciones de Art-Stij con Arjé. Este medio ha intentado ponerse en contacto con Olmos sin éxito.

La «responsabilidad susbidiaria» de los ayuntamientos

¿Cómo es posible que las administraciones locales hayan adjudicado estos contratos a Arjé? Los concejales de Educación de Pinto (Cristina Lorca) y Coslada (Iván López), dos de los municipios con servicios contratados con ellos que no se están dando y a los que la empresa ha renunciado, aseguran que la empresa cumplía con todos los estándares de solvencia económica solicitados al inicio del curso. «Ellos entregaron todos los avales económicos necesarios cuando se les concedió el servicio», sostiene Lorca. Por su parte, López asegura que, aunque se trate en su caso de una cesión del espacio, también habian entregado la documentación pretendida por el Ayuntamiento de Coslada.

CCOO culpa también a las administraciones locales de no cuidar la situación laboral de los trabajadores y pide mayor control de los contratos.

Comisiones Obreras, además de preguntarse qué hace la empresa con el dinero de las adjudicaciones, culpa también a las administraciones locales de no cuidar la situación laboral de los trabajadores que trabajan en sus centros, y piden mayor control público a la hora de adjudicar este tipo de contratos. «Los ayuntamientos tienen una responsabilidad subsidaria en todo esto», asegura Castaño. La concejala de Educación de Pinto hace autocrítica: “Tenemos que hacer un análisis en profundidad para saber exactamente qué ocurre en otros municipios», y asegura que actualmente no tienen manera de conocer los juicios pendientes que puedan tener los propietarios de Arjé.

«Pese a los importantes servicios que se dan, no queda otra que ir a la huelga indefenida ahora mismo», comenta María Rosario, trabajadora de la empresa. Castaño piensa que «estas personas hacen un trabajo esencial en muchos lugares públicos en los que su ayuda es la única que tienen los vecinos» y que «no se les da amparo desde ningún lado en muchas ocasiones». Las externalizaciones les explotan en la cara a muchas administraciones locales madrileñas, que ahora buscan respuestas.


Compartir

13 opiniones en “La quiebra de una empresa paraliza actividades extraescolares en toda la región”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. A lot of thanks for your whole effort on this blog. My mum really likes carrying out investigations and it is obvious why. My spouse and i know all of the dynamic form you render rewarding suggestions on this web blog and as well welcome response from the others on that matter then my simple princess is truly becoming educated a lot. Take advantage of the rest of the new year. Your conducting a pretty cool job.

    https://goo.gl/maps/VYwo9BfQjtB7NtSS6

  2. I’ve been exploring for a little for any high-quality articles or blog posts on this sort of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this website. Reading this info So i’m happy to convey that I’ve an incredibly good uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I most certainly will make sure to do not forget this web site and give it a glance regularly.

    https://espanolseguros.com/

  3. Soy afectada por este tema y tengo nóminas sin cobrar desde el mes de mayo. No sé cómo debo proceder para poder reclamar este dinero; que duele no cobrarlo, y más aún cuando eres consciente de la miseria que pagan.