Denuncian sesiones de reiki en salas de hospitales públicos
Invitado

Denuncian sesiones de reiki en salas de hospitales públicos

Dos años después de que la Comunidad de Madrid prohibiese la pseudoterapia en centros públicos aún se practica en una sala del Hospital de Fuenlabrada.
7 noviembre, 2018
Violeta Muñoz
Sesión de reiki. Foto: EP.
  • Sanidad

Denuncian sesiones de reiki en salas de hospitales públicos

Violeta Muñoz
Compartir

Hace pocos días el Hospital de Fuenlabrada fue reconocido como el mejor de España por la publicación Gaceta Médica. Es uno de los grandes centros de gestión pública de la Comunidad de Madrid y ese mismo ránking lo señala como puntero en Dermatología, Unidad del Dolor y Oncología. Pero al menos una de sus salas se usa para una pseudoterapia: el reiki.

En un anuncio en el hospital, la asociación Círculo Avalon informa de que en una de las salas multidisciplinares del centro se realizarán sesiones individuales de “Técnicas Energéticas de Relajación”. Y eso a pesar de que el Gobierno regional prohibió definitivamente el reiki 2017: el consejo de administración del Servicio Madrileño de Salud decidió enviar a todos los hospitales públicos una orden para vetar cualquier publicidad o promoción.

Tras un largo periodo de vacío legal y entre noticias sobre cómo uno u otro hospital o centro de salud celebraban talleres de métodos sin validez científica, la Comunidad de Madrid ya prohibió un año antes practicarlas en cualquier centro público de la región.

Eso fue en 2016, y hasta un año más tarde se documentaron casos de servicios sanitarios públicos o de gestión privada pero con convenios con la Administración en los que se seguía practicando. Dos años después aún aparece este cartel en las paredes del centro de Fuenlabrada.

Entre técnicas de reanimación y pruebas de VIH

Aunque no es el único caso reciente en que el llamado Círculo Avalon se cuela en lo público: en la última “Feria de la Salud” que organiza el Ayuntamiento de Fuenlabrada, celebrado el pasado abril, las jornadas incluyeron un “Taller de relajación y reiki en familia” titulado “Conéctate con la energía del amor”.

El mismo colectivo dio talleres de reiki en la Feria de la Salud que organiza el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

La actividad, dirigida a “padres y madres con hijos e hijas de 6 a 10 años” la impartía el mismo colectivo que aparece en el hospital del municipio del sur de Madrid. Y estaba inserta en unas jornadas en las que entidades como Cruz Roja, asociaciones de afectados por diversas enfermedades o el propio Hospital Universitario de Fuenlabrada ofrecían formación sobre asuntos básicos de salud como la prevención del VIH, chequeos del azúcar en sangre, técnicas de reanimación cardiopulmonar o de alimentación saludable. Es decir, un taller de reiki camuflado entre numerosas actividades médicas.

A la espera de la estrategia contra las pseudoterapias

Para la Federación Española de Reiki, se trata de “una técnica práctica y eficaz para sanar enfermedades, eliminar el estrés, relajarte y sentirte feliz mediante la canalización de energía universal”. Sus seguidores creen que la pseudoterapia es capaz de relajar a los pacientes para fomentar la capacidad autocurativa y llegó a los hospitales muy asociada al alivio del estrés y del dolor y a los tratamientos oncológicos.

Sus adeptos se han escudado en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la técnica como terapia de energías y aún no la ha desacreditado formalmente. Pero hace tiempo que la comunidad científica la rechaza y es más activa en la lucha contra las pseudociencias. La Asociación para Proteger a los Enfermos de las Terapias Pseudocientíficas (APETP) incluye al reiki en su lista junto a métodos como la aromaterapia, la dieta alcalina, las Flores de Bach o la hidroterapia de colon, entre muchas otras.

La ministra de Sanidad aborda hoy con las CCAA el plan contra las pseudoterapias que prometió el Gobierno.

Varios ministros del Ejecutivo de Sánchez han enarbolado con fuerza la lucha contra las pseudociencias, comenzando por la exministra de Sanidad, Carmen Montón, que las prohibió en el ámbito sanitario cuando era consejera en la Comunidad Valenciana, así como el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, o Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

Precisamente este miércoles se celebra el primer Consejo Interterritorial de la sustituta de Montón y actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. Y uno de los temas que tratará el ministerio con las Comunidades Autónomas será la estrategia sobre pseudoterapias que el Gobierno de Sánchez prometió implantar.

Por el momento este medio no ha logrado contactar con ningún portavoz del hospital madrileño ni con la Consejería de Sanidad para saber por qué este colectivo participa en jornadas y centros públicos a pesar de la orden del Gobierno regional.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad