Rommy Arce y los anticapitalistas se enfrentarán a Carmena en las elecciones

Rommy Arce y los anticapitalistas se enfrentarán a Carmena en las elecciones

Contarán con el apoyo de la Bancada Municipalista y esperan sumarse a Izquierda Unida, a quienes dan tres días para decidirse
13 febrero, 2019
Laura M. Coronel
Rommy Arce y Raúl Camargo. Foto: Anticapitalistas.
  • Elecciones municipales

Rommy Arce y los anticapitalistas se enfrentarán a Carmena en las elecciones

Laura M. Coronel
Compartir

Los anticapitalistas vuelven a la carga. La concejala Rommy Arce, una de las más críticas con el Gobierno de Manuela Carmena, se presentará a las elecciones municipales del próximo mes de mayo como alternativa de izquierdas a la actual alcaldesa. Lo hará a través de la Bancada Municipalista, su propia plataforma de ediles, e intentará que se les una IU-Madrid, a quien ha dado tres días para decidirse si quiere enfrentarse a Carmena.

El anunciado divorcio entre Arce y Ahora Madrid se traslada ahora a Más Madrid, pero el problema de los anticapitalistas se vuelve ahora cómo presentarse a las elecciones. Aunque desde los años 90 formaban un partido –Izquierda Anticapitalista, IA-, ahora son solo una asociación, ya que los estatutos de Podemos impiden la competencia entre partidos dentro de la formación morada. De querer presentarse a las elecciones sin oponerse a los de Pablo Iglesias, Anticapitalistas tendría que registrarse como «agrupación de electores».

Tanto Arce como Raúl Camargo, diputado regional, han dado así el pistoletazo a un proceso participativo que en menos de un mes deberá presentar una lista en la que confían que esté Izquierda Unida, que todavía no se ha decidido pero que se inclina por no confluir con Más Madrid, además de organizaciones como la Bancada Municipalista o Ganemos. En cuanto a las elecciones autonómicas, la perspectiva es que se sumen a Podemos.

“Nuestra obligación es plantear una alternativa a un proyecto político de centro izquierda -Más Madrid- con una visión progresista neoliberal”, ha declarado Arce. A pesar de su dureza, la concejala deja la puerta a llegar a acuerdos puntuales si fuera necesario, por ejemplo a la hora de apoyar una investidura. Con el PSOE y Más Madrid entienden que se puede llegar a «acuerdos puntuales para desalojar a las derechas» pero «no ofrecerse a cogobernar con ellos». Para lograr acuerdos el primer paso es quizás el más complicado: superar la barrera del 5% y lograr representación.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad