Sindicalistas, activistas y exdiputados: la lista de Podemos para Madrid

Sindicalistas, activistas y exdiputados: la lista de Podemos para Madrid

La lista que acompañará a Serra podría no ser la definitiva, ya que Podemos espera llegar a acuerdos con IU para presentarse bajo la marca de Unidas Podemos
11 marzo, 2019
Laura M. Coronel
La candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra. Foto: EP.
  • Elecciones autonómicas

Sindicalistas, activistas y exdiputados: la lista de Podemos para Madrid

Laura M. Coronel
Compartir

Podemos ya tiene su elenco para presentarse a las elecciones autonómicas en Madrid. Comandados por Isabel Serra, candidata de la formación morada a la Comunidad de Madrid, la lista electoral cuenta con un amplio abanico de sindicalistas, activistas y (ya) exdiputados de Podemos entre los que destaca la que será su ‘número 2’, la escritora feminista y expresidenta de la FELGTB, Beatriz Gimeno. 

La parlamentaria autonómica ha hecho público su equipo, que tendrá el nombre de ‘Madrid Avanza’, en un momento complicado para los morados, enfrentados con la formación de Íñigo Errejón y con un PSOE autonómico que gana cada vez más apoyos en las encuestas. Como  escuderos de su elenco electoral se encuentran también el senador de Podemos Jacinto Morano, que ejerció como abogado en los procesos de los ERES de Telemadrid y Canal 9, o el actual diputado estatal David Carracedo, que .servirán de tercer y cuarto cabezas de lista.

«Somos la mejor garantía para evitar un gobierno de la alianza de ultraderecha encabezada por Isabel Díaz Ayuso»

También se encuentra Rodrigo Irurzun, responsable estatal de Energías de Ecologistas en Acción y participante en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético; el economista y fundador de EconoNuestra Fernando Luengo y el sindicalista de Telemadrid Alberto Gómez. Asimismo, acompañarán a la formación otros nombres como Piedad Sánchez, participante en la Marea Verde; Ana Carmona, activista gitana de la Red Artemisa; Yeison García, activista antirracista; Nerea Parra, policía municipal que ha luchado por la igualdad de género en el Cuerpo; Sergio García, activista animalista; o Ana Domínguez, una de las responsables del Área de Memoria Democrática de Podemos.

Madrid Avanza se presenta como «la mejor garantía para evitar un gobierno de la alianza de reaccionarios y ultraderecha encabezada por Isabel Díaz Ayuso», candidata del PP a la Comunidad de Madrid cuya trayectoria como asesora de Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre ya adelantamos en este diario.

La formación morada espera llegar a un acuerdo con IU para presentarse bajo la marca de Unidas Podemos.

El equipo de Serra ha dado a conocer su lista mediante una nota de prensa, pero aún no se pueden consultar todas las candidaturas a las primarias en la página web de Podemos. El partido morado en la región alega que «un problema técnico» les ha impedido publicar las candidaturas provisionales el pasado 9 de marzo, como se preveía en el reglamento. La publicación de las candidaturas definitivas se espera a lo largo del día de hoy.

El proceso de elecciones internas tampoco marcará la lista definitiva a la Comunidad, ya que el partido morado espera llegar a un acuerdo con IU para presentarse bajo la marca de Unidas Podemos. IU Madrid celebrará un referéndum en los próximos días para que la militancia decida sobre los términos del acuerdo. Podemos propuso que IU ocupara los puestos 2, 6, 12 y 14 de la candidatura pero, entre otras diferencias, la dirección de IU en Madrid quiere que se celebren primarias conjuntas para que Sol Sánchez tenga una oportunidad de liderar la lista.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad