Los taxistas mantendrán la huelga y las concentraciones en Ifema

Los taxistas mantendrán la huelga y las concentraciones en Ifema

La última negociación con la Comunidad acaba en nada por el escollo de la precontratación. El sector del taxi aumenta la presión bloqueando los accesos en la presentación del Fitur
23 enero, 2019
La Mirada Común
Foto: EP.
  • Movilidad

Los taxistas mantendrán la huelga y las concentraciones en Ifema

La Mirada Común
Compartir

El sector del taxi seguirá con los paros y las concentraciones en Ifema, que celebra estos días el Fitur, la Feria Internacional del Turismo más importante de España. Así lo aseguran las asociaciones del taxi concentradas, que no se ponen de acuerdo con la Comunidad de Madrid para la regulación de los VTC, especialmente en el punto de la precontratación. Los taxistas buscan un acuerdo como al que se ha llegado en Cataluña, que prevé que Uber y Cabify se deban pedir con una hora de antelación mínimo. La última reunión con el Gobierno de Ángel Garrido, celebrada ayer por la noche, ha vuelto a quedar en nada.  

Los taxistas tienen en Ifema un lugar estratégico para darle mayor exposición a sus reivindicaciones: “Es nuestra mejor arma”, aseguran desde Élite Taxi. Son conscientes de la visibilidad e impacto del evento celebrado en Campo de las Naciones, que recibirá la visita de los Reyes de España esta misma tarde. Las organizaciones movilizadas están bloqueando los accesos centrales y han hecho una hoguera quemando contenedores para mantener la visibilidad del conflicto. Por el momento, un taxista ha sido atendido por el Samur tras haber sufrido un golpe en la cabeza durante, aseguran sus compañeros, un conato de carga policial.

En declaraciones recogidas por Europa Press,  los portavoces de las asociaciones han asegurado que la huelga indefinida, que afecta a cerca de medio millón de servicios diarios en Madrid, se mantendrá “hasta donde haga falta”. Los representantes del sector aseguran que podrían quedarse en Ifema incluso pasado el Fitur; la semana siguiente se celebra en las mismas instalaciones de Ifema la Madrid Fashion Week, una semana también importante en la capital.

Se está registrando una gran afluencia de personas en transporte público (línea 8 y EMT) desde primera hora de la mañana hacia el recinto ferial. Los taxistas han cortado también la M-40, en ambos sentidos en las inmediaciones del acceso a Ifema.

Carmena apuesta por una mesa conjunta para buscar una solución

Esta mañana la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sostenido en una entrevista en Onda Cero que es necesario “una mesa conjunta” con la Comunidad para que se resuelva la situación del taxi. La alcaldesa ha asegurado que los taxistas llevan razón porque no se cumple la ley en el caso de los VTC. El Ayuntamiento está “esperando” una respuesta del Gobierno regional para tratar el asunto.

“Las competencias que tenemos depende de las que nos quiera adjudicar la Comunidad, pero cómo no nos va a incumbir lo que está pasando en Madrid”, ha dicho Carmena en esta entrevista. Por eso, ha insistido en que quieren convocar una mesa conjunta para, “dentro de las perspectivas que da la legislación”, llegar a una solución. “Debemos estar todos juntos“, ha concluido la alcaldesa.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad