Un informe de la AIReF estima que Carmena cumplirá con la regla de gasto en 2019

Un informe de la AIReF estima que Carmena cumplirá con la regla de gasto en 2019

Un documento de la AIReF certifica que se cumplió con el techo de 2018 y ve "probable" que se respete también este año
7 febrero, 2019
Arturo Tena
  • Ayuntamiento de Madrid

Un informe de la AIReF estima que Carmena cumplirá con la regla de gasto en 2019

Arturo Tena
Compartir

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscales (AIReF) valora como “probable” que el Ayuntamiento de Madrid cumpla con la regla de gasto este año. El organismo certifica que el Consistorio de Manuela Carmena cumplió por primera vez con este techo financiero en 2018 para librarse de la intervención de Hacienda y asegura en su informe de Evaluación de los presupuestos de las corporaciones locales del 2019 que se llegará también este curso.

La previsión de la AIReF la ha anunciado hoy el delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, tras la Junta de Gobierno munoicipal celebrada esta mañana. El documento asegura que dicho cumplimiento se materializará “de verificarse en la liquidación” los compromisos económicos y gastos que el Ayuntamiento ha presupuestado. El documento no especifica con qué margen de millones se llegará a cumplir con esa barrera.

Ei informe asegura también que el Consistorio cierra con un superávit por encima de los 1.000 millones de euros en 2018, inferior a los 1.217 comprometidos en el Plan Económico Financiero (PEF) de ese curso.  “Para el 2019, el Ayuntamiento ha previsto en sus Líneas Fundamentales una reducción del superávit estimado al cierre de 2018 del 35%”, explica el documento. 

Con respecto a la deuda, la previsión del Ayuntamiento es seguir reduciéndola. En 2015 la deuda ascendía hasta los 5.936 millones de euros: cuatro años después se ha reducido hasta los 2.703 millones. El gasto no financiero por habitante se ha incrementado hasta los 200 euros frente a los 84,4 de 2014 del último año en el Gobierno de Ana Botella.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad