Uno de cada diez madrileños ha sido estafado por los bancos desde 2006

Uno de cada diez madrileños ha sido estafado por los bancos desde 2006

Los créditos, las cláusulas suelo, las hipotecas abusivas, los desahucios y las preferentes, las razones más comunes para sentirse estafado, según un estudio de Madrid Salud.
21 enero, 2019
Arturo Tena
Manifestación del 16 de febrero de 2013 en Madrid contra los desahucios y la estafa de las preferentes. Foto: Barcex (Flickr).
  • Sociedad

Uno de cada diez madrileños ha sido estafado por los bancos desde 2006

Arturo Tena
Compartir

El 11% de los madrileños declara haber sido víctima de un fraude bancario en la última década. Así lo refleja el avance de resultados del Estudio de Salud de la ciudad de Madrid 2018, un nuevo informe sobre el estado de salud de los residentes en la ciudad. Este sentimiento de estafa de los madrileños viene principalmente por créditos y cláusulas suelo (21%), por hipotecas abusivas y desahucios (19%) y por las preferentes (16%). El documento, elaborado por Madrid Salud, destaca que el fraude de los bancos ha afectado «de manera bastante transversal a todos los grupos de población», siendo los jóvenes y los que tienen estudios elementales los menos perjudicados en este sentido. El documento lo cataloga como «problema sociosanitario emergente».

El estudio, realizado con una encuesta a más de 8.867 residentes como fuente principal, destaca que las personas que han sido víctimas de estos fraudes sostienen que los abusos han repercutido negativamente en su salud y calidad de vida: el 61% perciben su salud como postiva, 11 puntos menos (72%) que el conjunto general de la muestra. Además, se percibe un aumento de la ansiedad y depresión (+20%) en estas personas. Según el documento, «quienes sufrieron un fraude desarrollaron más frecuentemente un problema crónico de salud y refirieron dolor más habitualmente que los demás». 

Las cláusulas suelo y las preferentes, lejos de resolverse

Las cláusulas suelo, uno de las principales motivos para sentirse estafados en este estudio, tardarán tiempo en dejar de ser un problema en la cabeza de los madrileños. Según publica Diario Jurídico, los 63.000 casos pendientes en el juzgado especifico de Madrid para tratar este tema, el 101 bis, tardarían casi 8 años en resolverse: los 8 magistrados van a un ritmo de 100 sentencias mensuales, que se convertirían en 8.000 cada año. Estos juzgados especiales saturados no solo tratan el tema de las cláusulas suelo; también atienden las denuncias de clientes afectados por todo tipo de abusos bancarios.

En cuanto al caso de las preferentes, los afectados no podrán seguir por la vía penal. El pasado 18 de mayo, el juez Andreu archivó la causa por estafa en la emisión de participaciones preferentes de Caja Madrid y Bancaja (en la actualidad, Bankia).  Los denuciantes solo puede seguir por la vía civil, como es el caso anterior de las clausas suelo y otro tipo de fraudes. Bankia, por su parte, asegura que ya ha devuelto más de 2.800 millones de euros a más de 170.000 afectados por la comercialización de estos productos.

Madrid, primera ciudad en desahucios por alquiler

Los desahucios o lanzamientos hipotecarios fueron un gran problema para los vecinos desde 2006, y lo sigue siendo hoy: en el segundo trimestre de 2018 fueron 1.878 en la Comunidad, un aumento del 4,9 % respecto al mismo período del año anterior, según un informe publicado hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Madrid es la cuarta región en la que más desahucios se realizan superada sólo por Cataluña (4.170), Andalucía (2.718) y Comunidad Valenciana (2.245).

Madrid ciudad es el municipio que acumula más desahucios por alquiler en toda España en los últimos cuatro años: 14.675. El aumento de los precios para arrendar una vivienda se está haciendo notar; el 80% de los desahucios en Madrid en el primer semestre de 2018 se debieron a impagos de alquiler. El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha asegurado en la presentación del informe que están proponiendo «incluir protocolos» para cuidar la salud de los madrileños que se ven afectados por los desahucios.

Los otros datos socieconómicos del informe

El documento, presentado también por representantes de Madrid Salud, destaca este y otros problemas sociales desde la perspectiva de la salud pública. Por ejemplo, la desigualdad en la distribución de ingresos. El 11,5% de los madrileños está preocupado por «no contar con suficientes alimentos en el hogar por razones económicas». El porcentaje se dispara hasta el 17% cuando se trata de familias con menores en el hogar, que viven en un distrito menos rico o son de origen inmigrante económico. Ya en el Estudio de la situación nutricional de la población infantil en la ciudad de Madrid de 2016 se concluía que el 17,9% de los niños y niñas de entre 3 y 12 años, pertenecía a familias con dificultades de acceso a alimentos.

El riesgo de pobreza o exclusión en la ciudad también ocupa un espacio importante en el avance. El informe calcula, según el indicador AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion),  que entre 824.183 y 828.889 personas se encuentran en riesgo de exclusión o pobreza en la  la ciudad de Madrid. Un 26%, 3, 5 puntos más que en Barcelona. El estudio asegura que esa tasa es «ligeramente inferior a la de España y superior a la de la Comunidad de Madrid».


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad