El ‘pucherazo’ de las primarias de Ciudadanos en Castilla y León elimina a la candidata de Rivera

El ‘pucherazo’ de las primarias de Ciudadanos en Castilla y León elimina a la candidata de Rivera

Silvia Clemente, exdirigente del PP, ha quedado excluida al haber ganado mediante un supuesto "pucherazo" y métodos fraudulentos
11 marzo, 2019
Lucas Cortés
La precandidata de Ciudadanos a la presidencia de Castilla y León y exdirigente del PP, Silvia Clemente. Foto: EP.
  • Política

El ‘pucherazo’ de las primarias de Ciudadanos en Castilla y León elimina a la candidata de Rivera

Lucas Cortés
Compartir

El candidato a las primarias de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, ha presentado un recurso ante la Comisión de Garantías y Valores de la formación al apreciar «irregularidades evidentes» en el proceso, una denuncia que ha llevado al órgano del partido progresista a paralizar el nombramiento de Silvia Clemente, ex del PP y favorita de Albert Rivera. Al final, Igea se ha alzado con la victoria al descubrirse que unos votos decisivos a favor de Clemente se habían obtenido mediante métodos fraudulentos.

Así lo ha señalado el propio Igea que ayer perdió las elecciones ante la expresidenta de las Cortes. Unos resultados que arrojaron 561 votos a favor de la exdirigente del PP, por los 526 de la candidatura liderada por el diputado nacional de la formación Valladolid y los siete de la tercera candidata, Vanesa Pérez. En revisión del proceso, los votos a favor de la favorita de Rivera se han quedado en 479, dando la victoria a Igea.

Igea explica que ya ayer se hizo «evidente» que algo no cuadraba, tal y como le apuntaron varios militantes. «El acta pública de las primarias recoge un total de 1.012 votos, cuando la suma de los sufragios es de 1.094», denuncia. Una vez comprobado este dato, la candidatura realizó un examen «pormenorizado» de todos los votos, con los «comprobantes», «el orden secuencial» para concluir que el «patronaje» utilizado en estos comicios era «un tanto peculiar».

«No se trata de una pataleta, sino de una evidencia que esperamos ahora nos expliquen», continúa el hasta ahora diputado nacional de la formación naranja. De hecho, asevera, se han comprobado otros procesos de primarias donde ha habido una votación «reñida» similar a la vivida en la Comunidad como las de «Baleares o Murcia» y el «error solo se circunscribe a Castilla y León».

De ahí que Igea haya presentado un requerimiento a la Comisión de Garantías y Valores Ciudadanos que, conforme al artículo 29 de los estatutos, está realizando «una comprobación exhaustiva» antes de adoptar cualquier decisión conforme al reglamento vigente. Hasta entonces, el órgano de control ha decidido «paralizar» la proclamación definitiva de los candidatos.

Un proceso que, desde la formación, desconocen el tiempo que puede llevar, pero que Igea ha acotado. «Necesitamos una respuesta a la mayor brevedad posible y si no los tiempos los marcaremos nosotros», ha advertido el dirigente progresista que da al órgano de plazo hasta el martes, día en que se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional.

«Los que me conocen saben que soy una persona extremadamente prudente, pero necesitamos conocer la verdad y que se obre en consecuencia», ha insistido para concluir que los plazos no se pueden «demorar» porque no se trata de un «mero recuento de votos», sino de algo «que salta a la vista y no se puede obviar».


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad