Las bases de Equo rechazan a Podemos y aprueban ir con Compromís a las europeas

Las bases de Equo rechazan a Podemos y aprueban ir con Compromís a las europeas

La facción liderada por Carmen Molina ha registrado por su cuenta la coalición con UP y amenaza con ir a los tribunales contra los promotores de la votación
11 abril, 2019
Luis Casal
La coportavoz de EQUO Carmen Molina. Foto: EQUO.
  • Política

Las bases de Equo rechazan a Podemos y aprueban ir con Compromís a las europeas

Luis Casal
Compartir

Las bases de Equo ya han decidido a sus aliados para Europa, aunque no coinciden con los deseados por la dirección. Los resultados de la votación interna en el partido verde, realizada a lo largo de esta semana, ha dado un amplio respaldo a presentarse como Compromiso por Europa, un amplio conglomerado de partidos entre los que se incluyen Compromís, Nueva Canarias, Chunta Aragonesista y MÉS. Dejará, por tanto, de confluir con Podemos e IU bajo la firma de Unidas Podemos (UP). O eso se esperaría de tratarse de una votación al uso.

Con las urnas cerradas, el conflicto interno entre dirección y militancia no ha hecho más que comenzar. La facción liderada por Carmen Molina, coportavoz estatal y miembro de la cúpula del partido, ha impugnado los resultados, registrado la votación contraria y se plantea llevar el proceso a los tribunales. Molina pertenece al mismo sector que Juantxo López de Uralde, diputado en el Congreso y principal promotor de las tesis de Pablo Iglesias dentro de Equo. Si el acuerdo con Unidas Podemos llegase a firmarse, esta parte de la dirección se vería reforzada, pero las bases han decidido volver a los orígenes y tender la mano a Compromís, con quien ya confluyeron en la elecciones de 2011.

Durante el dictamen, un 75,1% de las bases optó por Compromiso por Europa, mientras que un escaso 18,3% decidió respaldar a Unidas Podemos -un 6,6% defendió «no aceptar ninguna propuesta»-. El acuerdo, ratificado entre los días 9 y 11, fue considerado vinculante por un 97,7% de los votantes y da a Equo mejores opciones en la lista electoral, con su eurodiputado Florent Marcellesi como ‘número 3’ del elenco.

Amenaza de tribunales y unilateralidad

El problema no ha surgido tanto sobre la votación de las bases, sino sobre las acciones de ciertos sectores de la directiva. En un mensaje interno al que ha tenido acceso este diario, la coportavoz Carmen Molina -de la corriente cercana a Unidas Podemos- advierte de que el proceso de votación «carece de validez legal», por lo que lo ha declarado nulo y no descarta recurrir a los tribunales. La justificación: una falla administrativa por no haber esperado al visto bueno de la secretaria de la Comisión Ejecutiva y la Mesa Federal, que casualmente es la propia Molina.

De esta forma, el anuncio no ha sido solo para invalidar la votación. Durante el último día de consultas, parte de la dirección de Equo siguió la vía unilateral y decidió por su cuenta con quién afiliarse: «Ante la urgencia y el riesgo de quedarnos fuera de la coalición, ayer se ha firmado y registrado por parte de EQUO la única coalición sobre la que la afiliación ya se pronunció [Unidas Podemos]», aseguran en el correo. Se refieren al Acuerdo Macro aprobado hace poco menos de un año, la única firma que sí incluyó a Carmen Molina en las negociaciones. Pero el tiempo apremia.

Este viernes 12 acaba el plazo de registro de coaliciones, por lo que la Junta Electoral se encontrará con que el nombre de Equo aparecerá en dos coaliciones distintas: la de Unidas Podemos -dirección- y la de Compromiso por Europa -bases-. Si la dirección no consigue hacer valer el acuerdo avalado en referéndum, el riesgo de acabar en los tribunales por violar un derecho fundamental como el sufragio será cada vez mayor.


Compartir

14 opiniones en “Las bases de Equo rechazan a Podemos y aprueban ir con Compromís a las europeas”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. Hiya, I’m really glad I’ve found this information. Today bloggers publish just about gossips and web and this is actually irritating. A good blog with exciting content, this is what I need. Thank you for keeping this site, I’ll be visiting it. Do you do newsletters? Can not find it.

    http://www.segurosmedicosmiami.com/

  2. I have been browsing online greater than 3 hours lately, but I never discovered any interesting article like yours. It?¦s lovely worth sufficient for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made excellent content material as you probably did, the net will be a lot more helpful than ever before.

    https://goo.gl/maps/DgVh19nyC8QpJy7k9

  3. Yo no tardaré en darme de baja de militancia. Este Uralde ni se ve , ni se espera, escondido detrás de Iglesias (y mira que es dificil con su corpulencia)
    Igual que en mi pais de origen, batallitas y mas batallitas de ego y intereses en lugar de centrarse en la urgencia ecologica planetaria. La ecologia a pena tiene voz politica en este pais

  4. «Si el acuerdo con Unidas Podemos llegase a firmarse»

    Esta frase no es ajustada a la realidad porque la coalición con Podemos fue firmada Y REGISTRADA el lunes 8, sin respetar un principio fundamental de los Estatutos de EQUO: los preacuerdos de coalición de ámbito estatal o europeo deben ser validados con una consulta a las bases. Es algo muy grave.

    La Comisión Ejecutiva de EQUO se enteró del hecho consumado el propio lunes mientras estaba reunida (con ausencia de todos los miembros del sector afín a Juantxo), y cuando estaba justamente aprobando someter a consulta las dos propuestas (la de Podemos y la de Compromís).

    Hablar de ilegalidad ahora no le viene precisamente bien a Carmen Molina, cuando ella, como coportavoz, ha firmado y registrado la coalición con Podemos, pasando por encima de la voluntad de las bases.