El Cádiz de ‘Kichi’, única capital donde gana la confluencia de Podemos-IU

El Cádiz de ‘Kichi’, única capital donde gana la confluencia de Podemos-IU

El PP ha ganado en cinco de las ocho capitales andaluzas -Almería, Córdoba, Granada y Jaén- y el PSOE en tres -Huelva, Málaga y Sevilla-.
3 diciembre, 2018
Jose A. Cano
José María González, Kichi, en una foto de archivo. Foto: EP.
  • Elecciones Andaluzas 2D

El Cádiz de ‘Kichi’, única capital donde gana la confluencia de Podemos-IU

Jose A. Cano
Compartir

El Cádiz gobernado por José María González ‘Kichi’ y la confluencia Por Cádiz Sí Se Puede es la única capital de provincia andaluza en la que Adelante Andalucía, alianza de Podemos e IU, ha sido la fuerza más votada. De hecho, y a pesar del aumento de la abstención, consigue subir en porcentaje de votos y sacar más distancia al resto de fuerzas políticas que en otros comicios.

En mitad del retroceso de la izquierda en Andalucía y el aumento de la abstención, con una mayoría de capitales con victoria del PP, Cádiz ha mantenido una mayoría progresista que no obtuvo, por ejemplo, en las últimas generales. Con algo más de 17.000 votos, Adelante Andalucía -donde concurren Podemos, IU y los partidos andalucistas de izquierda- ha llegado al 30% de los votos, superando las cifras del 28% que obtuvo en las municipales en las que Kichi se convirtió en alcalde o las de las generales de 2015 o 2016.

En las autonómicas de 2015 Podemos ya fue la fuerza más votada en la capital gaditana, en aquella ocasión con un 28% de los votos y algo más de 18.000 apoyos, variando las cifras por la abstención y los cambios del censo. Si es cierto que se registra una bajada del voto si se suman los de IU, que obtuvo 3.300 votos, pero en el conjunto de Andalucía y ante la caída de todos los grandes partidos excepto Cs, son unas cifras positivas para Adelante Andalucía.

Mayoría de capitales del PP

El PP-A ha vuelto a ser este domingo en las autonómicas andaluzas, a seis meses para las elecciones municipales de mayo, la fuerza más votada en cuatro capitales andaluzas; en concreto, en Almería, Córdoba, Granada y Jaén, mientras que el PSOE-A ha obtenido un mayor respaldo en Huelva, Málaga y Sevilla.

En las anteriores elecciones andaluzas, celebradas el 22 de marzo de 2015, los populares consiguieron ser los más votados en las capitales de Almería, Granada, Málaga, Jaén y Córdoba, mientras que el PSOE-A se convirtió en la primera fuerza en las ciudades de Sevilla y Huelva, y Podemos se alzó con el triunfo en Cádiz capital.


Compartir

Una respuesta a “El Cádiz de ‘Kichi’, única capital donde gana la confluencia de Podemos-IU”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. Soy yo el único que ve raro este título «El PP ha ganado en cinco de las ocho capitales andaluzas -Almería, Córdoba, Granada y Jaén- y el PSOE en tres -Huelva, Málaga y Sevilla-.» Si contamos bien el PP sería en cuatro no en cinco como pone si contamos que la provincia que falta pertenece a otro partido. Que estos errores se comentan en un medio como este que después causan confusión