Colau, como Carmena, hará sus primarias al margen de Podemos

Colau, como Carmena, hará sus primarias al margen de Podemos

La alcaldesa de la Ciudad Condal tendrá vía libre para hacer su lista a las elecciones al margen de Iglesias y Podem se integrará en Barcelona en Comú.
22 enero, 2019
L. Martín Cortés
Ada Colau y Pablo Iglesias. Foto: EP.
  • Territorios

Colau, como Carmena, hará sus primarias al margen de Podemos

L. Martín Cortés
Compartir

Podemos cede con Barcelona. La formación liderada por Pablo Iglesias ha admitido la política interna del Ayuntamiento de Ada Colau, a quien dará vía libre para hacer su lista a las elecciones. Este nuevo “conflicto” dentro del partido, mucho más pacífico y transigente que su homólogo madrileño, ha desembocado en que Podem Barcelona no celebre primarias internas -como pide la dirección-, pero que sí participará en las integradoras de Barcelona en Comú.

La situación inevitablemente se compara con la del Ayuntamiento de Madrid, en la que seis concejales de Podemos tienen abierto un expediente de expulsión por rechazar el proceso de primarias y adherirse a la lista de Manuela Carmena. No pasa lo mismo en Barcelona: Colau confeccionará sus listas -al igual que Carmena- sin contraprestación por parte de Iglesias, al menos aparente.

El control de la candidatura

Será una lista personalizada, seleccionada por la alcaldesa, que será aprobada por las bases una vez esté terminada. No sería lo mismo si siguiese los estrictos estatutos de Podemos, por los cuales habría que hacer otro proceso de primarias y luego negociar entre las formaciones para ir colocando nombres en la lista. Colau toma el control total de la plantilla y de los términos, y Pablo Iglesias acepta para hacerla su candidata. En la misma línea se sitúa Laura Pérez, secretaria general de Podem Barcelona.

Se genera así un choque de privilegios entre unos municipios y otros. Mientras que la Ciudad Condal puede eximirse de las primarias, los casi 70 núcleos de la provincia de Barcelona celebran esta semana una segunda ronda. Una vez se desarrollen los procesos internos se podrá negociar las listas de partidos: no es así con Colau, tampoco con Carmena. La aparente libertad de elección, en este caso, no se sabe si pasará por el aro el incluir a una suerte de “Julio Rodríguez barcelonés” en la lista.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, restó hierro al asunto asegurando que “cada municipio tiene sus particularidades, no hay dos municipios iguales en términos políticos y organizativos”. “Podem elegirá a su candidatos en Barcelona. Los detalles de cómo se haga los debatiremos con la secretaria general municipal y la autonómica“, concluyó.


Compartir

Una respuesta a “Colau, como Carmena, hará sus primarias al margen de Podemos”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. Lo que es para Barcelona y para Madrid ciudad, no es bueno para Madrid Comunidad? No lo creo espero que los pablistas se quiten las orejeras y tengan amplitud de miras. Lo importante es arrebatar la Comunidad a la derecha