¿Cuántos votos cuesta un escaño para cada partido?

¿Cuántos votos cuesta un escaño para cada partido?

El escaño más caro fue el de Compromís, que necesitó más del triple de votos que el PRC para lograr la misma representación
29 abril, 2019
Luis Casal
  • Elecciones nacionales

¿Cuántos votos cuesta un escaño para cada partido?

Luis Casal
Compartir

Nuevas elecciones, nueva reapertura del debate: ¿es justa la Ley D’Hondt? El sistema electoral español y su particularidad territorial -por circunscripciones- hace que el número de votos necesarios para conseguir un escaño varíe según la provincia; la ley electoral, diseñada históricamente para premiar a los partidos mayoritarios, castiga la dispersión del voto por circunscripciones y las posiciones «de segunda tabla», favoreciendo así la concentración de votos. Atendiendo a esta anomalía del sistema español, pensado para distribuir la importancia de los distintos territorios, se explica por qué el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha conseguido un diputado con solo 52.197 votos mientras que el Partido Animalista (PACMA), con 326.045 votos, no ha conseguido ninguno.

De hecho, PACMA ha conseguido más votos que otros cinco partidos que sí han logrado representación parlamentaria. La razón es la expuesta más arriba: al tener votos repartidos por todo el Estado y no concentrarse en una región en especial, la ley electoral le pone más difícil «estar entre los primeros» elegidos de una provincia. Es el ejemplo contrario a formaciones como el mencionado PRC, EH Bildu o la unión de derechas de Navarra Suma, con dos asientos en la Cámara Baja a pesar de contar con 107.124 votos. El ejemplo más extremo es el de Coalición por Melilla, un partido que, con solo 6.890 votos estuvo a punto de conseguir un escaño por la ciudad autonómica.

La tabla muestra cuántos votos han sido necesarios para que cada partido siente a un diputado en el Congreso. Los primeros puestos, como vemos, están repartidos entre partidos de circunscripción única -Navarra, Euskadi, Cantabria… con la excepción de Valencia- y el PSOE, que ha logrado imponerse como primer partido a lo largo de toda la geografía. Su caso choca frontalmente con la representación de Vox, el partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal, que se sitúa como la segunda formación a la que más cuesta conseguir representación, necesitando una media de 111.549 votos por cada congresista. La razón es la de siempre: un voto demasiado repartido sin vencer en ningún lado.

La excepción a la regla ha sido el caso de Compromís, que ha necesitado 172.751 votos para lograr su único asiento en la Cámara Baja. El escaño, conseguido en la ciudad de Valencia, ha sido el más disputado de España debido a la alta participación y a la división de los votos entre los partidos de ámbito nacional.

El sistema electoral español reparte 350 diputados en 52 circunscripciones, una por cada provincia más las dos ciudades autónomas. Cada provincia cuenta de partida con dos diputados (Ceuta y Melilla con uno) y el resto se asigna en función de la población. Así, por ejemplo, Madrid, que a efectos de las legislativas cuenta con una sola circunscricpción, se reparten 37 escaños. La aplicación de la ley D’Hondt, pero sobre todo la delimitación de las provincias y su reparto de diputados, provoca que el número de votos necesario para lograr un escaño sea diferente en cada territorio. Por eso, los partidos con una mayor implantación en un determinado territorio salen favorecidos.

Ciudadanos, de más perjudicado a beneficiado

En las elecciones de 2016 Ciudadanos fue el partido que más papeletas necesitó para lograr un escaño. La formación liderada por Albert Rivera ha mejorado su eficiencia electoral en esta convocatoria gracias a su mayor implantación territorial -sobre todo en regiones como Castilla y León– y su fuerte presencia en grandes zonas urbanas, las que más asientos reparten. Eso explica que el número de votos que Ciudadanos ha necesitado para lograr un escaño haya disminuido respecto a las anteriores elecciones legislativas de 2016: en los comicios de este domingo requirió 72.571 votos por cada asiento en el Congreso, frente a 98.174 papeletas que necesitó de media hace tres años. Sale así bien parado en estos comicios a costa de Vox, a quien ha relegado al llamado «voto perdido».

Es el caso contrario del PP. Si en las pasadas elecciones fue el segundo partido, detrás del PNV, que más fácil lo tuvo para sumar cada diputado, en los comicios del 28-A celebrados este domingo ha empeorado su eficiencia. Ha pasado de necesitar 57.965 votos para lograr 137 diputados en 2016 a requerir 66.000 papeletas para cada uno de sus 66 parlamentarios en las elecciones de ayer.

En Melilla, el más barato; en Barcelona, el más caro

Este sistema provoca que los escaños se encarezcan en las provincias con más población y se abaraten en los territorios con menos electores. Por eso, el PP solo necesitó 8.082 papeletas en Melilla para lograr un asiento en el Congreso. La sorpresa pudo darla el desconocido Coalición por Melilla, un partido independiente de la ciudad que estuvo a escasos 1.200 votos de hacerse con un asiento que ninguna encuesta esperaba.

Pero el PP no se hizo solo con el escaño más barato. En Barcelona, el partido de Pablo Casado requirió 155.472 votos para que Cayetana Álvarez de Toledo lograra su credencial parlamentaria, el parcial medio más alto.


Compartir

24 opiniones en “¿Cuántos votos cuesta un escaño para cada partido?”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

  1. In this great pattern of things you actually secure a B+ with regard to effort and hard work. Where you misplaced me was in your details. You know, it is said, the devil is in the details… And that couldn’t be more true right here. Having said that, allow me reveal to you exactly what did work. The article (parts of it) is certainly incredibly persuasive and that is probably the reason why I am taking an effort to opine. I do not make it a regular habit of doing that. 2nd, whilst I can certainly notice a jumps in reason you come up with, I am not necessarily certain of just how you appear to unite your ideas which make your conclusion. For now I shall subscribe to your issue but trust in the foreseeable future you link the facts much better.

    https://agustinperalt.es/biografia/

  2. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this site. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s challenging to get that «perfect balance» between usability and visual appeal. I must say you’ve done a excellent job with this. Additionally, the blog loads very fast for me on Opera. Outstanding Blog!

    https://aa-abogados.com/

  3. My programmer is trying to persuade me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses. But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on a variety of websites for about a year and am nervous about switching to another platform. I have heard good things about blogengine.net. Is there a way I can import all my wordpress content into it? Any help would be really appreciated!

    https://aa-abogados.com/