De Pepu Hernández a ‘El Yoyas’: otros personajes públicos que acabaron en la política

De Pepu Hernández a ‘El Yoyas’: otros personajes públicos que acabaron en la política

El “fichaje estrella” de Pepu Hernández como posible candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, recuerda otros casos de éxito y no tanto en la política española
2 febrero, 2019
Lucas Cortés
  • Política

De Pepu Hernández a ‘El Yoyas’: otros personajes públicos que acabaron en la política

Lucas Cortés
Compartir

¿Político se nace o se hace? En la política española estamos acostumbrados a carreras políticas de años y años donde no hay distinción entre vocación y profesión. Esta realidad fue una de las críticas reivindicaciones de aquel 15M que volteó el tablero político español y que pedía que la política fuese un paso más en la carrera profesional y se concibiera como lo que debería ser: un servicio público puntual.

Desde entonces el anuncio de “fichajes estrella” por parte de los partidos políticos se ha incrementado y cada vez más se apuesta por independientes -caras conocidas no vinculadas a la formación- para las listas electorales. El último de ellos: el seleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández, campeón del mundo en 2006.

La apuesta de Pedro Sánchez para la alcaldía de Madrid ha levantado un revuelo de alabanzas y críticas que genera un posicionamiento del PSOE en la actualidad política madrileña que tan debilitada estaba tras la sombra de Manuela Carmena. ¿Qué hablen de uno, aunque sea mal? Precisamente Carmena, actual alcadesa de Madrid, tuvo una repercusión mediática incontestable cuyo principal baularte fue su independencia. Es uno de los principales ejemplos de independientes que decidieron dar un paso adelante, pero no es la única.

Deporte

El deporte ha sido uno de los principales proveedores al mundo de la política. Casos como el de Ruth Beitia, es de los más sonados en los últimos tiempos, tras presentarse a la presidencia de Cantabria bajo las siglas del Partido Popular y renunciar a la misma tras unos días por motivos personales.

En Valencia pasó algo parecido con Niurka Montalvo. La saltadora de longitud, campeona del mundo en 1999, entró en política en el año 2007 de la mano de Francisco Camps, presidente regional del Partido Popular, que le delegó la Consejería de Deportes.

Javier Imbroda, entrenador de baloncesto y al igual que Pepu Hernández, seleccionador nacional, se presentó en las últimas elecciones andaluzas con el partido de Albert Rivera. Un ejemplo, menos actual, es el del atleta Fermín Cacho, que en 2003 formó parte de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Andújar.

Ruth Beitia. Foto: Wikimedia
Ruth Beitia. Foto: Wikimedia

Cultura

El mundo de la cultura es, sin duda, el segundo principal valedor de independientes que se ‘pasaron’ a la política. El efímero Máxim Huerta, escritor y colaborador habitual de Ana Rosa Quintana, ha sido su último representante con su afamado -y breve- paso por el Gobierno del PSOE.

‘Felisuco’, actor y antiguo colaborador del mítico programa El Informal, es hoy uno de los diputados de Ciudadanos que forman parte de este elenco. Este mismo en 2011 cometió uno de esos ‘errores’ que uno comete cuando no piensa que algún día puede ser político con un polémico tuit que decía: “Estoy pensando en meterme en política, y una vez dentro inmolarme. Y convertirme en un mártir, hoy miércolis”. Del mismo partido le sigue Toni Cantó, que aprovechó la fama por su papel en Siete Vidas para terminar como congresista de UPyD, partido que abandonó en 2015 tras el desastre de las elecciones andaluzas y recaló en Ciudadanos, donde aún se encuentra.

Por último, no podemos dejar de mencionar a Pepe Viyuela, que actualmente  forma parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, órgano interno de la formación morada, tras presentarse en la candidatura de Iñigo Errejón.

Felisuco en el Club de la Comedia. Foto: Youtube
Felisuco en el Club de la Comedia. Foto: Youtube

De un astronauta a «El Yoyas»

¿Quién nos hubiera dicho que el primer astronauta español, Pedro Duqeu, acabaría siendo Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades con un Gobierno del PSOE? Cosas como ésta suceden en España, al igual que un concursante de un reality show como Gran Hermano, ‘El Yoyas’, acabe siendo concejal de Vilanova del Camí por un partido llamado DECIDE (Derecho, Ciudadanía y Democracia) en 2015, fundado por un exconcejal de Ciudadanos.

Una larga lista de independientes que suma y sigue hoy en día y que llevó a nombres como David Bravo, abogado especialista en protección intelectual, al Congreso con Podemos o que ha implicado en política a una colabora de Supervivientes y Sálvame, como Isabel Rábago tras la dimisión de Cifuentes en el pasado año.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad