El Parlamento Europeo rechaza avanzar hacia el ‘TTIP 2.0’

El Parlamento Europeo rechaza avanzar hacia el ‘TTIP 2.0’

Los eurodiputados de PSOE, Los Verdes e Izquierda Europea han votado en contra del acuerdo; PP, Ciudadanos y PDCat han votado a favor
14 marzo, 2019
L. Martín Cortés
Parlamento Europeo
  • Europa

El Parlamento Europeo rechaza avanzar hacia el ‘TTIP 2.0’

L. Martín Cortés
Compartir

El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado la reapertura de las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos, por lo que descartan una suerte de “TTIP 2.0“. El inicio de estas negociaciones comerciales es el resultado del encuentro que mantuvieron el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el estadounidense DonaldTrump el año pasado en un intento de aliviar las tensiones comerciales crecientes entre ambos bloques en los últimos años, concretamente desde la llegada a La Casa Blanca de Trump. El acuerdo tendría como objetivo reducir los aranceles a los productos industriales, aunque los estadounidenses siguen presionando para que la agricultura se incluya también en las conversaciones.

La mayoría de los socialdemócratas europeos, incluyendo los eurodiputados del PSOE, se han posicionado en contra del inicio de las negociaciones. Los Verdes y el grupo de la Izquierda Europea también han votado en contra de reabrir las negociaciones que ya encallaron hace 3 años tras la victoria de Trump. Sin embargo, la mayoría de eurodiputados liberales y populares, incluyendo a los españoles del PP, Ciudadanos y PDCat han votado a favor de iniciar el proceso negociador para el llamado TTIP 2.0.

Durante el debate que tuvo lugar el miércoles muchos otros eurodiputados socialdemócratas, verdes y de la izquierda recordaron que Bruselas ya ha cedido bastante en las recientes tensiones comerciales con EE.UU, por ejemplo retirando su exigencia de que EE.UU levante los aranceles punitivos al acero europeo antes de que las propias negociaciones hayan comenzado. En este sentido, el socialdemocráta alemán Bernd Lange, quien también preside la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara, señaló que “lo que hemos visto es un conjunto de concesiones hechas por la UE a los Estados Unidos, y me pregunto dónde están las concesiones de los Estados Unidos”.

Los eurodiputados no tienen capacidad para tomar una decisión vinculante sobre si la UE puede iniciar negociaciones comerciales o no, esa decisión pertenece al Consejo de la Unión; es decir, a los gobiernos nacionales de los Estados Miembros, pero sin duda, el resultado de la votación cuenta con un importante valor simbólico para Bruselas.

Las preocupaciones de los eurodiputados son similares a las planteadas por España y otros países, que, como Francia, temerosos de una reacción política en su país, intentan retrasar la adopción del mandato hasta después de las elecciones europeas de mayo. Sin embargo, altos funcionarios de la UE están convencidos de que es muy probable que las conversaciones avancen, especialmente porque la amenaza de Trump de imponer aranceles a los automóviles europeos aún es muy real. Por este motivo, Alemania quiere que los líderes de la UE señalen su apoyo a las negociaciones en una cumbre en Bruselas la próxima semana.

De iniciarse finalmente las negociaciones la Unión incumpliría su propio compromiso de establecer únicamente acuerdos comerciales con países comprometidos con el Acuerdo de París sobre el cambio climático que la administración Trump ha abandonado.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad