El PSOE intentará presidir con el apoyo de Podemos, pero sin incluirles en el Gobierno

El PSOE intentará presidir con el apoyo de Podemos, pero sin incluirles en el Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, asegura que agradecen el apoyo a los de Pablo Iglesias, pero que prefieren intentarlo en solitario
29 abril, 2019
Lucas Cortés
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: EP.
  • Investidura

El PSOE intentará presidir con el apoyo de Podemos, pero sin incluirles en el Gobierno

Lucas Cortés
Compartir

El PSOE de Pedro Sánchez intentará gobernar en solitario. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha confirmado que su hoja de ruta, avalada por su abultada victoria con 123 escaños, es tratar de lograr una investidura sin necesidad de que Unidas Podemos entre en el Gobierno. «Tenemos un respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco que tiene que seguir continuando su rumbo», ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser.

La ministra de Igualdad también ha agradecido la «ayuda» de los de Pablo Iglesias, quienes les «refuerzan como gobierno progresista, pero sabemos que podemos seguir avanzando en esta fórmula que hemos iniciado», ha señalado.  Para Calvo los 123 escaños logrados este 28A, muy por encima de los 66 del PP de Casado, dan a los socialistas el empaque suficiente para «intentar» un gobierno en solitario sin la ayuda de Unidas Podemos, lo cual podría interpretarse o bien como una línea roja o como el inicio de una negociación entre Sánchez e Iglesias para repartirse carteras después de la conversación que mantuvieron por la noche.

A la investidura, con el reparto de fuerzas sobre la mesa, podría llegarse de dos modos: con el apoyo de aliados naturales de la izquierda de Sánchez (Unidas Podemos, En Comú, Compromís), PNV y la necesaria abstención de, al menos, ERC; o a través de un pacto con Ciudadanos, cuyos 57 diputados darían una holgada mayoría absoluta al PSOE.

Las negociaciones para formar Gobierno no se abrirán hasta después de las elecciones municipales y autonómicas

Sobre esta segunda opción, la vicepresidenta en funciones ha recordado a Rivera que, por resultados, no es el líder de la oposición y que «a partir de ahora tendrá que saber si la posición la gira o no la gira». «He escuchado a un líder diciendo que no al PSOE. Tenemos unas elecciones el 26 de mayo, no sé si eso es una estrategia», ha apuntado Calvo horas después de que Rivera asegurara ante los suyos, en medio del fervor de una noche de éxito para los naranjas, que el veto a los socialistas sobre el que han hecho girar la campaña electoral se mantenía. «Rivera tiene que ser constitucionalista hasta el final», ha zanjado Calvo.

No obstante, las negociaciones que se abran en los próximos días no se traducirán en acuerdos cerrados muy probablemente hasta después de las autonómicas y municipales, ha anticipado la vicepresidenta en funciones. «Estamos prácticamente para inaugurar una campaña dentro de unos días […] Todo el mundo va a querer acabar su campaña, ayudar a sus compañeros… Eso no va a impedir que vayamos viendo lo que tenemos que hacer». 

Cambio de discurso

Esta posición de gobernar en solitario no es la que Sánchez ha defendido toda la campaña. Hace una semana el presidente del Gobierno aclaraba en una entrevista en el diario El País un poco más su política de pactos postelectorales. Se refería al cuestionado cordón sanitario que le ha impuesto Ciudadanos, sí, pero también aseguraba que intentaría gobernar con la izquierda, representada por Podemos, IU y el resto de sus socios (En Marea, Compromís, En Comú…).

Preguntado sobre si Pablo Iglesias sería un cómodo socio de gobierno, explicó: «Yo con el señor Iglesias y con Unidas Podemos solamente puedo tener palabras de gratitud. Hay una lección de estos 10 meses y es que la izquierda puede entenderse cuando quiere y hacer cosas buenas por la mayoría social de este país. Esa es la enorme oportunidad que tenemos a partir del próximo 28 de abril: dar respuestas desde la izquierda a los nuevos desafíos de la España del siglo XXI».


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad