El Supremo permite a los presos del procés recoger el acta de diputado si son elegidos

El Supremo permite a los presos del procés recoger el acta de diputado si son elegidos

Los candidatos juzgados están inhabilitados para el ejercicio del cargo de diputado que ejercían en el momento de la detención, pero no para futuros cargos
8 abril, 2019
L. Martín Cortés
Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Foto: ACN
  • Judicial

El Supremo permite a los presos del procés recoger el acta de diputado si son elegidos

L. Martín Cortés
Compartir

Oriol JunquerasJordi SànchezJordi TurullJosep Rull y Raül Romeva podrán salir de la prisión para recoger su acta en caso de salir escogidos diputados o senadores en las próximas elecciones generales del 28 de abril. Fuentes del Tribunal Supremo aseguran que se permitirá la excarcelación ya que la legislación electoral autoriza a los presos preventivos a formar parte de una candidatura y por lo tanto se les tiene que permitir que cumplan los trámites imprescindibles para obtener el cargo ganado en las urnas. Además, según señala TV3, también se les permitirá votar, ya que ni el Congreso ni el Senado tienen prevista la posibilidad de delegar el voto.

La semana pasada, cuando el Supremo estaba en proceso de tomar la decisión sobre si dejaría salir o no a los presos, fuentes judiciales ya apuntaban que los candidatos juzgados están inhabilitados para el ejercicio del cargo que ejercían pero no para futuros cargos. Además, sólo quedarían privados de este derecho en caso de sentencia condenatoria, un extremo que todavía no se ha dado.

El Congreso y el Senado exigen la personificación del candidato electo y por lo tanto el Supremo ha decidido autorizar esta salida durante el tiempo necesario para llevar a cabo el trámite. La otra decisión que tiene que tomar el Supremo es si permite o no un debate electoral entre los candidatos catalanes al 28-A en Soto del Real, tal como pedía el cabeza de lista de JxCat, Jordi Sànchez. La Junta Electoral Central (JEC) se declaró no competente para decidirlo y trasladó la decisión a la sala segunda del Supremo, donde se juzga el caso del 1-O, y dirigida por el juez Manuel Marchena.


Compartir

3 opiniones en “El Supremo permite a los presos del procés recoger el acta de diputado si son elegidos”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. What i don’t understood is actually how you’re now not actually much more neatly-liked than you may be right now. You are very intelligent. You understand thus considerably in relation to this topic, produced me individually consider it from numerous numerous angles. Its like men and women aren’t involved unless it’s something to accomplish with Lady gaga! Your own stuffs nice. All the time take care of it up!

    https://aa-abogados.com/abogados-matrimonialistas-zaragoza/