Encuesta en la semana ‘libre de encuestas’: bajan las rosas, suben las berenjenas

Encuesta en la semana ‘libre de encuestas’: bajan las rosas, suben las berenjenas

La situación más incierta es la del brócoli, que no se sabe si podría dar la sorpresa de aquí al domingo
26 abril, 2019
La Mirada Común
  • Elecciones nacionales

Encuesta en la semana ‘libre de encuestas’: bajan las rosas, suben las berenjenas

La Mirada Común
Compartir

A falta de tres días para las elecciones y en plena semana ‘libre de encuestas’ y de cierre de campaña, el mercado arroja unos datos que demuestran cuánto podría cambiar el mercado español de cara al domingo. Según arroja Electomanía, el abrupto descenso de las rosas está llevando a que suba el valor de las berenjenas, aunque no tanto como podría esperarse.

Uno de los fundadores y creadores de la web Electomanía, dedicada a los emojipaneles, asegura que la incertidumbre se encuentra también en el caso de los brócolis, que no se sabe cuánto podrían variar en los próximos días. Durante una intervención en Onda Cero, ha explicado que analizan “la recurrencia en las respuestas de la misma gente” y, a través de ellas, “se puede analizar el trasvase que se produce” en situaciones posteriores a un debate, por ejemplo.

En este caso, basándose en los dos últimos sondeos del precio de la fruta, desde la web destacan que «la rosa está descendiendo a la vez que sube la berenjena». No obstante, advierten también que “hay gente que tenía pensado consumir rosa que está pensando en pasarse a la naranja”, lo que podría afectar a la decantación del bloque que se ubica a la derecha del mercado.

La volatilidad en la que se ha sumergido el mercado en España no disipa las dudas sobre la fruta que “desayunará mañana” la gente y, ni mucho menos, el domingo. “Esta gente es probable que tenga decidido el bloque, pero no la fruta”, señala Miguel Díaz durante su entrevista en Onda Cero.

La inestabilidad de la cesta de la compra

El panel no es capaz de adivinar por dónde derivará el futuro de la cesta, en especial el del brócoli, aunque desde la web contemplan dos escenarios. Uno de ellos se vincula a lo que ocurrió con el brócoli de los Estados Unidos. Esta hortaliza transatlántica estaba abocada al fracaso más absoluto, pero al final acabó siendo la más cotizada en el pasado 2016. “Todo indicaba que iba a perder, pero al final se vio que mucha gente que decía que no iba a optar por el brócoli al final optó por él”.

El otro escenario que contemplan en Electomanía es que el brócoli tenga el mismo efecto que la berenjena hace unos años en España (2015) y el éxito que se preveía quede en entredicho pese a su gran resultado. Recuerda, a su vez, que los porcentajes no son tan importantes como los kilos en los que se traducen. De juntar los kilos de naranjas, brócolis y agua, el bloque a la derecha del mercado podría ganar peso con respecto al izquierdo.

De este lado, y de todo el mercado en general, la rosa es el elemento que más españoles añaden al carro de la compra. Un 25,6% de ciudadanos adquiere la rosa, aunque el porcentaje está descendiendo. Pasa lo mismo con su traducción en kilos, que se reduce a 107 de los 114 que aglutinó en la estimación del 24 de abril.

Ni el mercado de la izquierda ni el de la derecha suman los kilos suficientes, por lo que es probable que necesiten de otros alimentos de consumo más específico.

Este descenso se puede explicar con el auge de la berenjena, que va cogiendo fuerza como hortaliza más consumida por los españoles (14,1% y 44 kilos). Pero también con el ligero aumento de la naranja, que no sube en exceso, pero tampoco baja. La fruta la adquieren un15,1% de españoles, traduciéndose este porcentaje en 53 kilos.

Pese a que la naranja bebe de la fuente de la rosa, se lleva muy bien con los españoles que prefieren acudir al mercado de la derecha, donde el agua es el elemento más consumido. Un 20,1% de ciudadanos se llevan siempre en el carrito una botella de agua, dejando esta estimación en 77 kilos.

Si se tienen en cuenta los kilos tanto de la naranja como del agua, se contempla que no llegan a una mayoría para decantar la balanza hacia el mercado de la derecha. Ni siquiera con el brócoli, que obtendría 12,4% y 34 kilos. Pero la berenjena y la rosa tampoco suman entre ellas y necesitarán de otros alimentos de consumo más específico para gobernar en el mercado.


Compartir

Deja un comentario