Errejón deja su acta de diputado tras presiones de la cúpula de Podemos

Errejón deja su acta de diputado tras presiones de la cúpula de Podemos

El cofundador de Podemos no deja el partido, pero renuncia al escaño para centrarse en la carrera hacia el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
21 enero, 2019
Luis Casal
Íñigo Errejón, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
  • Elecciones autonómicas

Errejón deja su acta de diputado tras presiones de la cúpula de Podemos

Luis Casal
Compartir

Íñigo Errejón abandona el Congreso de los Diputados, su escaño en la Cámara y toda representación parlamentaria, pero no Podemos. El cabeza de lista de Más Madrid ha optado por dar un paso atrás en el partido y centrarse en Madrid, donde concurrirá a las elecciones de la Comunidad en la plataforma de Manuela Carmena, según ha indicado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. La decisión ya estaba tomada, pero las últimas declaraciones de la cúpula morada la han precipitado.

Este movimiento se debe al cisma que la formación vivió la pasada semana, el último capítulo de una riña interna que se remonta hasta las generales de 2016, pasando por Vistalegre II. La guinda se produjo el pasado jueves, cuando Errejón anunció que concurriría a las elecciones en una plataforma unitaria con Carmena (Más Madrid) en contra de los designios del partido; la formación morada no tardó en responder y su secretario general, Pablo Iglesias, dio la espalda al candidato, rechazando la alianza. Entonces empezó la maquinaria de mensajes subliminales -y no tan subliminales-.

Desde el núcleo duro de Iglesias se movilizaron algunos de los principales dirigentes y abanderados del pablismo: la portavoz parlamentaria Irene Montero y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. En declaraciones a varios medios de comunicación, la rama oficialista del partido enseñó a Errejón la puerta de salida y pidió públicamente que si no dejaba de lado sus «ambiciones personales» debería abandonar su escaño en el Congreso.

Manuela Carmena e Íñigo Errejón. Foto: Íñigo Errejón.
Manuela Carmena e Íñigo Errejón. Foto: Íñigo Errejón.

«Si yo fuera él dimitiría, pero claro, de algo tiene que vivir hasta mayo”, señaló Echenique, que nunca ha ocultado su animadversión por el candidato madrileño; Montero, por su parte, aseguró que «los puentes de diálogo» con el -entonces- diputado estaban rotos. Un tercer miembro de la Ejecutiva, Rafael Mayoral, criticaba hoy mismo que «Errejón tendrá que explicar por qué quiere permanecer en el anterior partido, cuando no ha contado con nadie«.

En respuesta a estas insinuaciones de la cúpula, Errejón señala que para él «son más importantes las ideas que el salario», y que en este caso Más Madrid se acerca más a su forma de hacer las cosas. Este rumbo, inevitablemente, le aleja un paso más de la línea oficialista de Podemos, esa que en los últimos años le ha relegado de sus cargos tanto en la dirección orgánica como del Congreso. Ahora que deja el escaño, su sitio pasará a ocuparlo la misma persona a la que hace que hace unos días rechazó como ‘número 2’: la coportavoz de IU Madrid y exdiputada de Izquierda Unida Sol Sánchez.

Una salida precipitada

Según ha podido saber La Mirada Común la decisión de dejar el acta de diputado ya estaba mediatada y tomada, pero las invitaciones de la Ejecutiva fueron «clave» para precipitar su salida. Después de que la cúpula se pronunciase abiertamente y le mostrase la puerta, el último cofundador de Podemos al margen del propio Iglesias ha decidido ceder y abandonar el Congreso.

Aun así, Errejón asegura que todavía hay tiempo para «recapacitar» e invita a la dirección estatal a darle la mano en lo que considera «la mejor opción para Madrid». Desde que fue designado como cabeza de lista a las elecciones autonómicas, el candidato no ocultó su simpatía por la promotora de Más Madrid, Manuela Carmena, llegando incluso a afirmar que pretendía «carmenizar» la Comunidad. Entonces todavía tenía el amparo de Iglesias, ahora se encuentra solo al frente de un proyecto sin una base clara, pero con buena parte de la campaña empezada.


Compartir

20 opiniones en “Errejón deja su acta de diputado tras presiones de la cúpula de Podemos”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. You really make it seem so easy with your presentation however I to find this matter to be actually something that I think I’d by no means understand. It seems too complex and extremely huge for me. I’m looking forward on your subsequent post, I will try to get the hold of it!

    https://g.page/abogados-zaragoza?share

  2. I was just looking for this info for a while. After 6 hours of continuous Googleing, at last I got it in your web site. I wonder what’s the lack of Google strategy that don’t rank this kind of informative web sites in top of the list. Usually the top web sites are full of garbage.

    https://suenosignificado.com/

  3. Have you ever considered about adding a little bit more than just your articles? I mean, what you say is fundamental and everything. But just imagine if you added some great images or video clips to give your posts more, «pop»! Your content is excellent but with pics and clips, this website could definitely be one of the best in its field. Great blog!

    https://aa-abogados.com/abogados-matrimonialistas-zaragoza/