Garzón gana las primarias sin rivales pero se encuentra un 20% de voto en blanco

Garzón gana las primarias sin rivales pero se encuentra un 20% de voto en blanco

El ya candidato de IU a las elecciones se encontró con un 75% de abstención en las primarias. De los que sí decidieron votar, uno de cada cinco no lo ha apoyado
11 marzo, 2019
La Mirada Común
Alberto Garzón. Foto: EP.
  • Elecciones nacionales

Garzón gana las primarias sin rivales pero se encuentra un 20% de voto en blanco

La Mirada Común
Compartir

Las bases de Izquierda Unida han hablado. El partido liderado por Alberto Garzón concluyó este domingo la fase de votación sobre los candidatos a la presidencia del Gobierno, que el dirigente malagueño ha superado con más del 80% de los votos a pesar de ser el único candidato. A su vez, la consulta servía a modo de referéndum para preguntar a la militancia sobre el acuerdo con Podemos para confluir a las elecciones bajo la marca Unidas Podemos, opción que también ha salido ratificada con un 61,55% de los votos.

La votación ha sido desarrollada en la última semana tanto por métodos presenciales como online. Con un censo militante de 37.841 votantes, solo un 27,45% de las bases (10.387) han participado en la consulta: de ellas, únicamente 8.470 decidieron votar también a la candidatura de Alberto Garzón en las elecciones del 28 de abril.

La primera cuestión era simple. Ante la pregunta  “¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra a las próximas elecciones generales y europeas en coalición con otras fuerzas políticas en base al acuerdo adjunto?”, las bases de IU tenían tres opciones:

  • Sí: 61,55% (6.393 votos)
  • No: 34,75% (3.609 votos)
  • Abstención: 3,7% (385 votos)
Foto: IU.

Junto a ello, la militancia de Izquierda Unida también debía manifestar si ratificaban al coordinador federal, Alberto Garzón (única candidatura presentada) como candidato del partido a la presidencia del Gobierno. De los 10.387 votantes, solo 8.470 (alrededor de un 80%) decidieron apoyarle, dejando de lado un 19% de abstenciones -opción no disponible- y un 1% de votos nulos.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad