El Gobierno regula hoy que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas sin retroactividad
Invitado

El Gobierno regula hoy que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas sin retroactividad

La norma del Gobierno, que tendrá que pasar por el Congreso y aún no tiene fecha de entrada en vigor, no cambia nada respecto a la decisión del Supremo ni afecta a ninguna hipoteca ya existente.
8 noviembre, 2018
Jose A. Cano
  • Impuestos

El Gobierno regula hoy que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas sin retroactividad

Jose A. Cano
Compartir

El ‘culebrón’ del Impuesto de Actos Jurídicamente Documentados (IAJD), el impuesto sobre las hipotecas, dista de acabar hoy. Este jueves el Consejo de Ministros aprobará una modificación de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que a partir de ahora sea el banco quien deba pagarlo, independientemente de lo que decidiese el Tribunal Supremo, aunque será una norma que tendrá que pasar por el Congreso y no afectará, en principio, a ninguna hipoteca firmada antes de que entre en vigor.

A falta de conocer los detalles del Decreto Ley, la decisión del Ejecutivo de Sánchez será efectiva sobre las hipotecas nuevas que se firmen a futuro a partir de su entrada en vigor. Es decir, la medida responde a la indignación social con el pleno de Tribunal Supremo pero realmente no afecta a ninguna de las hipotecas actualmente recurridas.

Por otra parte, tampoco tiene capacidad de afectar a la contradicción que deja pendiente la Sala del Alto Tribunal: que la sentencia del 16 de octubre que daba la razón al Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid e inició la polémica no ha sido suspendida. Simplemente se considera que no sienta jurisprudencia, pero sigue vigente. Por tanto, existen sentencias similares sobre un mismo hecho administrativo que fallan de manera totalmente opuesta. Para más inri, tres y tres sentencias

Aunque los apoyos parlamentarios del Gobierno de Sánchez, como Podemos e IU, han decidido mantener sus movilizaciones contra la decisión del Supremo y reclamar retroactividad, el margen de maniobra del Ejecutivo es mínimo o nulo. Empresas especializadas en este campo, como Reclamador.es, recuerdan a LA MIRADA COMÚN que “la retroactividad de normas tributarias es absolutamente excepcional y en nuestra opinión no procede en este caso”.

De hecho desde esta plataforma se indica también el escaso margen que queda igualmente al Ayuntamiento de Rivas, que estudia recurrir pero aún no sabe la instancia, si será el Constitucional, la propia Sala del Supremo o el Tribunal de Estrasburgo. Las fuentes jurídicas de Reclamador indica que “no cabe recurso alguno” y por tanto “en los préstamos con garantía hipotecaria suscritos hasta la fecha no podrá reclamarse la restitución del impuesto”.

Europa, última oportunidad

El Ayuntamiento de Rivas apuntaba a Europa como último aunque pendiente del decreto de hoy. Las fuentes jurídicas de Reclamador.es señalan como posible “único resquicio, ciertamente remoto pero posible” que desde algún Juzgado de lo Civil se eleve al Tribunal de Justicia de Unión Europea (TJUE) “si es contraria a la normativa comunitaria limitar los efectos de la declaración de nulidad” por parte del propio Supremo “con el fin de que se restituyan las cantidades” al entenderse que disuadiría a los bancos de utilizar de nuevo esta cláusula por abusiva, como sucedió con las cláusulas de suelo.

El “confuso” artículo 29

La Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en el artículo 29 dice: “Será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan”.

Asociaciones como la de inspectores de Hacienda Gestha interpretan que el interesado en la emisión de una garantía hipotecaria es la entidad bancaria, y con ese texto en la mano “debe ser el banco quien pague”. Por lo tanto para estos técnicos lo que hace el Gobierno de Sánchez es “aclarar” la Ley. Sin embargo, tradicionalmente y hasta la sentencia de Rivas, los tribunales habían fallado contra el cliente de la hipoteca.

Nuevo órgano estatal

El Consejo de Ministros no incluirá el otro adelanto del presidente Pedro Sánchez de ayer miércoles: el Gobierno comenzará el proceso para crear un nuevo órgano, “la Autoridad Independiente de Protección de los Clientes Financieros“, que en palabras del presidente servirá para “garantizar la seguridad jurídica” de los clientes de la banca y evitar condiciones abusivas.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad