La CNMV estudia si el espionaje de Villarejo afectó al BBVA

La CNMV estudia si el espionaje de Villarejo afectó al BBVA

La investigación se centra en los riesgos para las cuentas de la entidad financiera y en sus mecanismos de seguridad y protección de la información.
11 enero, 2019
La Mirada Común
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Abella. Foto: Europa Press.
  • Judicial

La CNMV estudia si el espionaje de Villarejo afectó al BBVA

La Mirada Común
Compartir

La Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV) estudia el impacto que puede ocasionar en las cuentas de BBVA el espionaje llevado a cabo por el excomisario José Manuel Villarejo.

La CNMV analiza este espinoso asunto desde una doble perspectiva: la relativa a los riesgos que pueda entrañar para las cuentas de la entidad financiera si se deriva alguna responsabilidad futura y la relacionada con sus mecanismos de seguridad y protección de la información.

En el primer ámbito, el organismo que preside Sebastián Albella pone el foco en que la responsabilidad patrimonial que este caso pueda tener para el banco tenga un reflejo adecuado en sus cuentas. En lo relativo a la seguridad de sus comunicaciones internas, la CNMV se centra en averiguar si pudiera haber agujeros en la misma, después de conocerse que el entonces presidente del organismo, Manuel Conthe, y su vicepresidente, Carlos Arenillas, figuraron entre los espiados.

BBVA abrió la investigación en junio

El BBVA ha revelado que abrió el pasado mes de junio una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por la firma Cenyt, propiedad del encarcelado excomisario Villarejo, y ha asegurado que tomará “las medidas internas que procedan” si se acreditara la existencia de irregularidades, además de llevar a cabo las acciones judiciales pertinentes.

El diario El Confidencial publicó el jueves que el BBVA de Francisco González utilizó al comisario Villarejo para tener acceso en tiempo real a las llamadas telefónicas que se cruzaron en plena operación de asalto al banco los principales promotores de la maniobra, el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el industrial Juan Abelló y el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián.

También fueron espiadas decenas de personas, empresas e incluso medios de comunicación que habrían tenido una participación secundaria en esa ofensiva.

Entre otras, el comisario Villarejo proporcionó al BBVA el contenido de supuestas conversaciones telefónicas en las que participaron Miguel Sebastián y la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad